Hace años Facebook era la red social por excelencia para conseguir visitas a tu sitio y promocionar tu página o marca.
En algunas de mis páginas estaba consiguiendo hasta 12.000 Me gusta en una publicación sin gastar un centavo, y un sitio de noticias que dirigía generaba alrededor de € 1.000 por día con más de 500.000 visitas diarias (todo esto todavía es posible, pero ahora Facebook hace sudas).
Las diversas actualizaciones de algoritmos han hecho bajar el engagement de las páginas (y en consecuencia las ganancias, excepto las de Facebook que en cambio han aumentado) y los esfuerzos por crear decenas de contenidos nuevos al día parecen tan inútiles que uno se pregunta “cuantas veces al día publicar en Facebook para obtener buenos resultados”?
Publicar menos es más
En los años dorados de Facebook, la mejor estrategia era publicar varias veces al día gracias a la enorme visibilidad que tenías.
Ahora ese ya no es el caso.
Crear contenido original es realmente agotador, y es inútil desperdiciarlos si nadie los ve.
Es por ello que es necesario publicar menos para dar mayor protagonismo a los contenidos, sin que se desperdicien innecesariamente.
Si publica demasiadas veces al día, de hecho, también ‘arruinará’ la página al hacer que disminuya el compromiso y, a la larga, cada vez menos personas verán sus publicaciones.
Cómo mejorar tu alcance orgánico en Facebook
Supongamos que ha decidido que publicar una publicación al día es lo que le dará los mejores resultados. Ahora bien, ¿cómo puedes estar seguro de que ese post lo ve un buen número de personas? Hay muchas maneras:
Enfócate en la calidad, no en la cantidad
La palabra mágica es siempre la misma: calidad. Si está publicando una imagen, asegúrese de que sea llamativa y del tamaño correcto.
Si, por el contrario, estamos hablando de un enlace de tu blog, entonces escribe una buena leyenda, con una pregunta o una oración que lleve al usuario a comentar (que no es un cebo de compromiso).
Lo mismo es cierto si publica contenido de video: asegúrese de que la iluminación, el encuadre y el fondo sean perfectos y que el audio sea limpio y claro.
Si no necesita publicar numerosas publicaciones al día, puede dedicar más tiempo a crear contenido de calidad y aumentar la participación en su página.
Crear más contenido de vídeo
Facebook da mayor protagonismo a los vídeos, sobre todo si son ‘Live’. Además, si tus videos superan los 3 minutos, también es posible solicitar insertar anuncios (como Youtube) y ganar dinero. Así que doble ganancia: compromiso y dinero.
Publicar en el momento adecuado
Publicar en los mejores momentos en los que tus usuarios están en línea es muy importante.
Además es muy sencillo gracias a los datos que Facebook pone a tu disposición: solo tienes que ir a la sección ‘Estadísticas’ de su página y hacer clic en ‘Publicar’ en el menú de la izquierda para conocer las horas en las que tus seguidores interactúan más.
Evite el cebo de compromiso
Si desea una mayor participación de los usuarios y visibilidad de las publicaciones, debe iniciar una conversación, pero debe tener cuidado.
De hecho, las publicaciones que contienen el anzuelo de participación, es decir, pedir «Me gusta» o comentar, no son bienvenidas por el algoritmo de Facebook y son penalizadas.
Frases como: “Pon ‘Me gusta’ si…” o “Deja un comentario…” penalizarán tu página y tus publicaciones tendrán una fuerte caída de visibilidad.
En su lugar tendrás que escribir frases como: “¿Qué piensas sobre…”, o, tomando el ejemplo de este artículo “¿Cuántas veces al día publicas en Facebook para tener más visibilidad? ¿Qué estrategias utiliza o ha utilizado?”
Recicla tus publicaciones
Si tienes contenido antiguo enterrado bajo docenas y docenas de publicaciones, es probable que tus nuevos fanáticos no hayan podido verlo.
Si has publicado un enlace de tu blog donde hablas de un tema que sigue siendo actual o que aporta valor y ha tenido mucho éxito, podrías volver a proponerlo para que incluso los nuevos fans de la página puedan leer y crear engagement.
Lo mismo ocurre con las fotos y los videos. Si ha publicado fotos o videos en el pasado que han obtenido muchos Me gusta, comentarios y recursos compartidos, es posible que desee volver a publicarlos para mostrárselos a las personas que aún no los han visto.
No solo hay páginas de Facebook
Muchos se enfocan solo en las páginas porque es más fácil conseguir fans. Esto también puede ser cierto, pero hay otras formas de promocionar tu contenido.
Crea tu grupo de Facebook
Si tiene una buena cantidad de seguidores en su página, puede crear un grupo de Facebook para aumentar la participación y establecer una conexión con ellos.
Por ejemplo, si te ocupas de SEO, podrías crear un grupo sobre el tema donde compartas tutoriales y consejos. Entre debates, puede promocionar el contenido de su sitio o los servicios que ofrece.
Crea tu propio bot de Messenger
Más de mil millones de usuarios usan Messenger. Es un ‘nuevo’ canal de marketing y algunos lo utilizan en lugar de los correos electrónicos, otros para avisarles de las últimas novedades, para ofrecer sus productos e involucrar a sus clientes.
Estos bots tienen una alta tasa de apertura y también se pueden usar como ‘servicio al cliente’, para reservar un lugar en un restaurante o para aumentar las ventas de un producto o servicio.
Su uso es realmente muy importante para una marca y, si se usa bien, es un canal alternativo a la publicación habitual en una página de Facebook.
Entonces, ¿cuántas veces al día publicar en Facebook para obtener una buena exposición a las publicaciones? ¿Cuál es el número correcto?
No existe un número o fórmula perfectos, mi consejo es experimentar con una publicación al día durante una semana y luego aumentar a dos.
Luego, vea cuántas visitas a su sitio recibe o cuánto compromiso obtiene en cada publicación y vea qué método es el adecuado para usted.
Obviamente, también depende del nicho y el tema de su página: si ejecuta un sitio de noticias, obviamente no podrá limitarse a una o dos publicaciones por día.
En las páginas que administro, generalmente publico una imagen o un video que genera la participación de los seguidores y luego un enlace al sitio.
Personalmente me siento bien publicando dos publicaciones al día en la página, ¿qué estrategia usas en su lugar y cuántas veces publicas en tu página?