5 Formas en que la tecnología puede beneficiar la salud mental

En la actualidad, la tecnología es una espada de doble filo. Si bien puede ayudarnos a hacernos productivos, también puede ser increíblemente molesto. Dicho esto, los beneficios de la tecnología se extienden más allá de la productividad e incluso pueden tener un poderoso impacto en la salud mental.

Aquí hay cinco beneficios únicos de la tecnología para la salud mental:

  1. Plataforma terapéutica en línea
  2. Grupos de apoyo virtual
  3. Desensibilización de auriculares VR
  4. Aplicaciones de reducción de estrés y meditación
  5. Aplicaciones de teléfonos inteligentes dedicadas a cuestiones de adicción

1. Plataformas terapéuticas en línea

Como cualquier otra cosa, la terapia está comenzando a cambiar con la introducción de nuevas tecnologías. Uno de los beneficios más destacados de la tecnología en materia de salud mental ha sido la aparición de la teleterapia.

Desde los servicios de prueba de esquizofrenia en línea hasta las plataformas de conversación terapéutica, es posible que recibir consultas para la salud mental nunca haya sido tan fácil. Con procesos de registro rápidos, estas plataformas han hecho que los recursos de salud mental estén más disponibles para todos y pueden ayudar cuando la vida se vuelve desafiante .

2. Grupos de soporte virtual

En la misma línea de pensamiento que las plataformas de conversación terapéutica, los grupos de apoyo virtual para una variedad de problemas relacionados con la salud mental son abundantes en Internet. A veces, asistir a reuniones de grupos de apoyo en la ciudad natal de una persona puede ser desalentador, y se prefiere un entorno virtual .

Te puede interesar  Traductor humano vs. Traductor de Google

Para aquellos con esta inclinación, asistir a reuniones de grupos de apoyo virtual es una excelente manera de recibir la ayuda que pueden buscar y al mismo tiempo construir conexiones genuinas con otros en situaciones similares.

3. Desensibilización de auriculares VR

Un avance tecnológico relativamente nuevo que aún se está desarrollando es la realidad virtual. Los auriculares de compañías como Oculus o Hive se pueden usar con aplicaciones de realidad virtual que calman la realidad, como Deep, que lleva a los jugadores bajo el océano a una experiencia relajante y meditativa.

Otras aplicaciones de realidad virtual están mucho más centradas en la mejora directa de la salud mental. Por ejemplo, algunas oficinas terapéuticas usan auriculares de realidad virtual para introducir gradualmente a un paciente en el estímulo que les causa ansiedad u otras emociones. Con el tiempo, confrontar este estímulo a través de la realidad virtual puede preparar a una persona para enfrentarlo en la vida real.

Esto puede tener el efecto de preparar el cerebro de una persona para manejar el estímulo sin lanzar una reacción emocional no deseada. Estos diferentes tipos de terapia que utilizan la realidad virtual solo están listos para avanzar a medida que la tecnología continúa desarrollándose.

4. Aplicaciones de reducción de estrés y meditación

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes como Calm o Headspace están hechas específicamente para ser aplicaciones meditativas. Ya sea que alguien esté buscando mejorar su enfoque o su mentalidad general, estas aplicaciones son métodos altamente revisados para mejorar la salud mental.

Ciertas aplicaciones lo guían a través de la meditación guiada, o puede optar por descargar una aplicación que se centre específicamente en mejorar su técnica de respiración. Esto puede ayudarlo a cultivar una mente tranquila y mejorar los problemas relacionados con el estrés de la salud mental que una persona puede tener.

Te puede interesar  Corregido: confirme el error de reenvío de formulario (err_cache_miss) en Chrome

5. Aplicaciones de teléfonos inteligentes dedicadas a problemas de adicción

Finalmente, una forma importante en que la tecnología puede beneficiar a quienes viven con problemas de salud mental es mediante el uso de aplicaciones específicas. Las aplicaciones centradas en problemas de adicción enfatizan la conexión de aquellos con problemas de adicción a consejeros y terapeutas certificados.

Ya sea alcoholismo u otro abuso de sustancias, estas aplicaciones están dedicadas a ayudar a las personas a mantenerse sobrias. En tiempos de crisis, una persona que vive con problemas de adicción puede acceder a esta aplicación para buscar apoyo profesional. Algunas aplicaciones también ofrecen programas completos de varios pasos que pueden ayudar a una persona a seguir su progreso a medida que aprenden a superar el abuso de sustancias y mejorar su salud mental y física.

La salud mental es tan importante como la salud física y el uso de los recursos que la tecnología proporciona para mejorar su salud mental puede ser beneficioso. Tome algunos de los consejos anteriores y agréguelos a su rutina diaria cuando sienta que necesita algo de energía positiva.

Deja un comentario