Hoy en día, los videojuegos pueden considerarse un fenómeno mundial . Sin embargo, este no fue siempre el caso. A lo largo de su existencia, a menudo fueron vistos como una amenaza para niños y adultos jóvenes. Además, a numerosos científicos les preocupaba que pudieran conducir a graves problemas de salud y actuar activamente contra ellos .
Hoy, con millones de copias de juegos que se venden cada año, la industria de los videojuegos parece estar en camino de convertirse en una de las partes más influyentes de nuestra vida. Como tal, sería mejor analizar todas las ventajas que pueden proporcionar los videojuegos.
Aquí están los principales beneficios de jugar videojuegos:
- Mejorar la concentración y la autodisciplina
- Mejora las habilidades cognitivas y sociales
- Mejora de la coordinación mano-ojo
- Help Relieve Stress
- Inteligencia subconsciente de la entrada
- Aumento de la actividad física
- Ayuda a superar los temores y las fobias de la vida real
- Ayuda a mejorar la autoconfianza
1. Mejorar la concentración y la autodisciplina
Los videojuegos a menudo requieren que te concentres en una tarea particular durante un período prolongado y sigas las instrucciones cuidadosamente para no fallar en ningún momento durante el juego. Esto permite a los jugadores establecer autodisciplina y los hace más centrados en cualquier tarea que estén realizando en este momento.
Para mejorar la experiencia general de juego, puede optar por los mejores auriculares de juego cerrados que le permitirán desarrollar aún mejor habilidades de concentración . Reducir todas las distracciones posibles lo mantendrá más concentrado en la tarea en cuestión.
2. Mejora las habilidades cognitivas y sociales
Dado que los videojuegos a menudo se basan en tareas rápidas y desafiantes, brindan la oportunidad de desafiar el cerebro de una nueva manera. También a menudo incluyen varias tareas que requieren que el jugador piense de pie, mejorando sus habilidades cognitivas.
Los videojuegos a menudo involucran un aspecto social o permiten a los jugadores interactuar entre sí en en tiempo real a través de Internet. Por lo tanto, pueden ayudar a los jugadores a desarrollar fuertes habilidades sociales y aprender a comunicarse con otras personas de manera constructiva y positiva, especialmente si juegan con otras personas en línea o compiten contra ellos en varios partidos .
Interactuar con personas que están geográficamente distantes de usted le permite comunicarse con aquellos que nunca hubiera conocido de otra manera, que es excelente para generar confianza y aprender sobre otras culturas.
3. Mejorar la coordinación mano-ojo
Los videojuegos a menudo requieren que el jugador navegue a través de un área determinada rápidamente o que realice acciones específicas al mando. Esto requiere una buena coordinación mano-ojo, que puede mejorar durante el proceso de juego.
4. Ayuda a aliviar el estrés
El alivio del estrés es otro beneficio significativo de jugar videojuegos. Te dan la oportunidad de cambiar el enfoque de los problemas de la vida y ver tus desafíos desde otra perspectiva. Aunque los videojuegos no resolverán todos sus problemas, son una excelente herramienta para distraer de las cosas y pasar un buen rato solo.
5. Mejorar la inteligencia subconsciente
La inteligencia subconsciente se refiere a la capacidad del cerebro para retener información incluso cuando no nos estamos centrando activamente en ella (por ejemplo, mientras dormimos). Los videojuegos a menudo requieren que recordemos detalles menores para hacer que el juego sea más desafiante y agradable. Además, requieren que usemos nuestra imaginación para llenar cualquier vacío en la historia. Todo esto ayuda a que nuestra inteligencia subconsciente se fortalezca .
6. Aumentar la actividad física
¡No todos los videojuegos se pueden jugar solo sentados frente al monitor! Algunos de ellos requieren una cantidad considerable de movimiento físico del jugador, lo que significa que puede usarlos para ejercicio físico . Además, es quizás una de las formas más divertidas, atractivas y beneficiosas de deshacerse del exceso de peso quemando calorías en un método tan inusual.
7. Ayuda a superar los temores y fobias de la vida real
Jugar videojuegos hace que los jugadores sientan que tienen control sobre situaciones que de otro modo parecerían aterradoras e incontrolables en la vida real, que mejora su confianza y autoestima . Además, les proporciona un entorno seguro para probar cosas nuevas sin preocuparse por caerse o lastimarse porque no hay peligro real involucrado en los juegos de realidad virtual aumentada.
8. Ayuda a mejorar la autoconfianza
Los videojuegos pueden ayudar a los niños a mejorar su confianza en sí mismos al permitirles desarrollar sus habilidades antes de realizar tareas más complejas en la vida real. Esto también significa que podrán alcanzar los objetivos académicos de manera más eficiente, ya que han desarrollado habilidades mejoradas en diversas áreas de la vida, incluida la lectura, la escritura, la conversación, la escucha, el movimiento, pensamiento crítico y resolución de problemas .
Además, los niños que juegan videojuegos probablemente se volverán más tecnológicamente alfabetizados que otros, ya que todas estas actividades se realizan utilizando tecnología.
Pensamientos finales
Los videojuegos han existido durante muchos años, pero parece que estamos empezando a comprender su potencial y los beneficios que pueden proporcionar. Como tal, no parece probable que pierdan su popularidad pronto.
Además, parece que toda la controversia que los rodea finalmente se ha extinguido. Y esto es algo bueno, especialmente teniendo en cuenta los numerosos beneficios de jugar videojuegos que la gente puede disfrutar a diario.