Ya sea que esté hablando de una compañía corporativa, un club de fútbol o una cafetería artesanal, la conversación sobre la cultura laboral se ha convertido en un tema candente en la última década. Siempre es interesante cuando algo tan intangible e inconmensurable gana tanta atención. Se vuelve aún más fascinante cuando nos damos cuenta de que ha ganado importancia en casi todas las industrias, sectores y departamentos .
Todos hemos experimentado lo que podríamos llamar fatiga de palabras de moda. Un bombardeo de palabras como valores, identidad e innovación, palabras que con demasiada frecuencia se lanzan con la esperanza de establecer algún parecido de significado en el camino. Ahora, no nos malinterpreten, estas cosas importan; realmente importan, pero solo cuando se han definido. Su definición y significado pueden cambiar de una empresa a otra; lo esencial es que tengan un punto. Este artículo se ha reunido para definir qué es la cultura del lugar de trabajo, por qué es tan importante y cómo puede crearla y mantenerla en el siglo XXI. Entonces, comencemos …
¿Qué es la cultura del lugar de trabajo?
La cultura del lugar de trabajo se puede describir de muchas maneras, pero comencemos con esto, es el carácter general de una empresa. Habla de lo que representa el lugar, cómo se hacen las cosas allí, los valores y comportamientos inherentes asociados con el negocio y, por supuesto, la atmósfera.
Cada uno de estos aspectos diferirá de una empresa a otra. Son naturalmente maleables y adaptables, pero lo que todo lugar de trabajo debe hacer para tener éxito es definir qué quieren hacer y quién quieren ser. Sin hacer esto, estás admitiendo la derrota incluso antes de comenzar. Digámoslo de esta manera, y es imposible lograr sus objetivos si no sabe cuáles son.
La cultura es la expresión de la actitud de un lugar. Así es como se hacen las cosas. Todos hemos escuchado la expresión «podría cortar la atmósfera con un cuchillo», utilizada para describir una situación en la que todos se sienten nerviosos o agitados. La expresión sugiere que cuando hay una atmósfera sombría, está tan presente que puedes sentir que algo está por suceder. Lo mismo puede decirse sobre la cultura laboral. Puede sentirlo en el aire si un lugar de trabajo funciona o no. La cultura del lugar de trabajo puede ser negativa o positiva, pero sé; te guste o no. Entonces, antes de ver cómo puede crear el lugar de trabajo ideal en el siglo XXI, echemos un vistazo más de cerca a por qué es tan importante …
¿Por qué es tan importante la cultura del lugar de trabajo?
La cultura del lugar de trabajo es influyente por dos razones. Tiene un impacto directo en la productividad y da forma a cómo se percibe una empresa. Si bien estas son las dos razones principales, hay otros aspectos que la cultura laboral fortalecerá o debilitará .
Cuando se trata de cómo se percibe una empresa, estamos hablando de cómo el público ve y piensa sobre su negocio. Tiene sentido que si las personas del exterior miran a su empresa de manera positiva, querrán ser parte de su equipo. En pocas palabras, una cultura positiva en el lugar de trabajo atrae talento. Recuerde que estamos viviendo en el siglo XXI, y los candidatos a trabajo evaluarán la atmósfera y la cultura de su negocio antes de que incluso hayan puesto un pie en la puerta.
En términos de su impacto en la productividad, nos referimos a la dinámica interna de su empresa. Si bien todo lo siguiente podría estar relacionado, se ven afectados a nivel individual. La cultura positiva en el lugar de trabajo alterará la forma en que sus empleados interactúan entre sí, afectará la felicidad y la satisfacción de su personal, y afectará sus niveles generales de rendimiento. Todos estos están interrelacionados, por lo que los hemos definido bajo el paraguas de la productividad.
Ahora que tenemos una mejor comprensión de la cultura del lugar de trabajo y por qué es tan importante, profundicemos en cómo puede crear una cultura ideal en el lugar de trabajo en el siglo XXI…
¿Cómo se puede crear cultura en el lugar de trabajo?
De vez en cuando, sucede algo especial, y una cultura positiva en el lugar de trabajo se produce orgánicamente sin intervención. Ocurre cuando el entorno es correcto, los miembros individuales del equipo tienen razón y el equipo en su conjunto tiene razón.
Hay dos cosas esenciales para recordar en tales ocasiones: en primer lugar, a pesar de suceder naturalmente, deberá trabajar para mantenerlo y, en segundo lugar, Hay lecciones que aprender de tal escenario. No fue una intervención mágica o divina lo que permitió que esto sucediera, y fue que todo estaba en su lugar. En otras palabras, podemos tomar estos ejemplos y aprender de ellos. Es lo que hace ahora cada negocio y equipo exitoso. Sería útil si asumiera la responsabilidad de su cultura laboral. Veamos cómo …
Una Fundación Colaborativa
Debe definir cuál quiere que sea la cultura de su grupo. Si bien los líderes de la compañía deben discutir los valores y creencias iniciales, siempre es una gran idea mantener conversaciones abiertas con su personal, ya que, después de todo, es su cultura. Ciertos aspectos de su cultura podrían definirse como no negociables, y esto está bien. Sin embargo, no desea excluir a sus compañeros de trabajo del proceso por completo. ¡Pida su opinión, tómela en cuenta y se sorprenderá gratamente con los resultados!
Instalaciones de adequados y amp; Equipo
Asegúrese de que sus trabajadores tengan todo lo que necesitan para hacer su trabajo cómodamente. No hay una forma más rápida de crear un personal inquieto y desmotivado que proporcionándoles instalaciones inadecuadas.
Si planea hacer crecer su negocio, debe asegurarse de ponerse en condiciones de realizar su trabajo profesionalmente. No tiene sentido aumentar la producción si no puede manejarla. Sugerimos que haga su gestión de inventario con QuickBooks, ya que esto permitirá a su empresa aceptar pagos, administrar y pagar facturas, y organizar su nómina en un solo lugar. No cometa el error de reducir costos cuando se trata de tener el equipo adecuado. Si lo hace, no tiene ninguna posibilidad de crear una cultura laboral positiva.
Liderando por ejemplo
No tiene sentido establecer reglas y citar valores de la compañía sin seguirlas usted mismo. Debe liderar con el ejemplo, o corre el riesgo de perder su autoridad y la creencia de su personal. Nunca rompa las reglas que espera que siga su personal.
En esencia, liderados por el ejemplo. Muestre a sus compañeros de trabajo cómo debe comportarse un miembro del equipo en lugar de simplemente pintar el lema de una empresa en la pared de la sala de descanso. Si haces esto, otros lo seguirán pronto. Nunca subestimes el hecho de que tu personal te mirará en términos de cómo comportarte. Cuando se trata de liderar con el ejemplo, eres tu mejor amigo o tu mejor enemigo. ¡Hazte un favor y elige el primero!
Conozca su papel
Hay dos lados en conocer tu papel. Como líder, no quieres hacer muy poco y tampoco quieres interferir demasiado. Puede verse tentado a involucrarse en cada pequeña decisión de sentir que tiene el control de su negocio, pero a largo plazo, esto nunca funcionará bien. Sería útil si recordara que todavía es parte del equipo mientras está a cargo. Deje que su personal haga lo que se les ha contratado …
Además, debe asegurarse de que su personal conozca sus roles y responsabilidades. Puede ser una sorpresa, pero esto es un error, que muchas empresas cometen. Muchos empleados quedan confundidos sobre cuál es su trabajo, y esto inevitablemente causará problemas. Nada afecta más la productividad que no estar seguro de lo que está haciendo. Asegúrese de que cada miembro de su equipo conozca su papel y luego deje que lo hagan.
Línea de comunicación
La comunicación es un componente vital de cada negocio. Hay un sinfín de sistemas y métodos que puede implementar para mejorar la comunicación, pero, en última instancia, todos se reducen a una cosa, la apertura. Los empleados deben sentir que pueden hablar sobre cualquier cosa que tengan en mente. Si dirige una empresa, habrá problemas. No todo irá según lo planeado en todo momento; recuerda siempre que esto es normal. Debe asegurarse de que todos se sientan lo suficientemente cómodos como para hablar de cosas, incluso si son negativas. Esta es la única forma en que resolverá los problemas internos y la única forma de mantener una cultura positiva en el lugar de trabajo.
La cultura del lugar de trabajo es esencial. No olvide que siempre es responsable de crear y mantener su cultura laboral. Tenga en cuenta los aspectos anteriores y estará en camino de crear la cultura ideal en el lugar de trabajo en el siglo XXI …