¿Cómo detectar y mitigar las principales amenazas cibernéticas en telecomunicaciones?

El aumento del delito cibernético es evidente en todas las esferas de las actividades personales y comerciales, con hackers que se aprovechan de los datos confidenciales y la información bancaria de los usuarios analfabetos para cometer delitos financieros y de robo de identidad. Estas amenazas de seguridad emergentes también afectan al sector de las telecomunicaciones porque los proveedores de telecomunicaciones mantienen datos de usuarios muy valiosos. Por lo tanto, existe la necesidad de soluciones de seguridad de telecomunicaciones más efectivas y viables, que ayuden a las empresas a proteger los datos de los usuarios, garantizar el cumplimiento normativo y evitar litigios. Aquí cubrimos los tipos comunes de amenazas que enfrentan las empresas de telecomunicaciones, las fuentes y los tipos de violaciones de seguridad observadas recientemente en el sector, y ofrecemos soluciones para mitigar esas amenazas cibernéticas.

¿Por qué los hackers apuntan a las telecomunicaciones?

La razón del atractivo de las telecomunicaciones para los piratas informáticos es el gran volumen de datos confidenciales de los usuarios que almacenan. Además, las telecomunicaciones que reciben pagos de los usuarios por servicios de comunicación también tienen datos valiosos sobre los sistemas de autenticación de dos factores (TFA) de los bancos globales, que los piratas informáticos también pueden usar para su ventaja. Más de 30 % de empresas de telecomunicaciones informaron haber sido víctimas de robos de datos de usuarios durante el año pasado, mientras que más de 40 % de las empresas han sufrido algún tipo de ataque DNS dentro del mismo período. Como resultado de la creciente sofisticación del delito cibernético y la diversidad de métodos que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales, las telecomunicaciones se enfrentan a la presión de adoptar medidas de seguridad rigurosas y avanzar en las políticas y estrategias de protección de datos de los usuarios.

Los delincuentes que atacan las telecomunicaciones generalmente persiguen dos objetivos: la propia empresa, con sus operaciones y datos valiosos de usuarios, o los suscriptores de telecomunicaciones a quienes se puede acceder a las cuentas a través de malware infiltrado. Así es como se puede abusar de los datos robados de sistemas de telecomunicaciones mal asegurados:

  • Los datos de clientes y personal se venden a delincuentes en la web oscura por robo de identidad y fraude financiero.
  • Los ataques de intercambio de Via SIM, los piratas informáticos logran manipular los protocolos protectores de TFA de las organizaciones financieras y cometer robos financieros masivos.
  • Los hackers respaldados por gobiernos no democráticos pueden infiltrarse en los sistemas de telecomunicaciones de otros países y realizar el ciberespionaje.
Te puede interesar  Solucione el error de par de transmisión de OpenLoad

Como puede ver, las amenazas son evidentes, y la tarea de las telecomunicaciones es abordar los desafíos cibernéticos actuales de manera proactiva. Las medidas preventivas efectivas y las respuestas a los ataques solo son posibles bajo la condición de conocer los tipos de desafíos anticipados, identificar sus fuentes y desarrollar protocolos de respuesta rigurosos.

¿Qué amenazas cibernéticas encuentran las telecomunicaciones?

Hasta la fecha, los expertos en ciberseguridad distinguen varios tipos de ataques potencialmente peligrosos que sufren las telecomunicaciones.

# 1 DDoS Attacks

DDoS significa la denegación de servicio distribuida. Este tipo de ciberataque es común en muchas otras industrias, aunque las telecomunicaciones son las que más sufren. Durante un ataque DDoS, la red del proveedor experimenta sobrecargas inexplicables y restricciones de capacidad, lo que aumenta los costos de tráfico y causa numerosos problemas de acceso para los usuarios de la compañía. A veces, si los ataques DDoS quedan desatendidos durante algún tiempo, terminan con un colapso total del acceso a Internet para la clientela de la compañía. Los hackers sofisticados usan tales ataques para probar las aguas y preparar el terreno para ataques a gran escala que dirigen sistemas y datos comerciales sensibles.

Las herramientas de hoy en día que los piratas informáticos pueden usar para organizar ataques DDoS son altamente accesibles, lo que hace que este tipo de delito sea más común. Incluyen botnets móviles y ataques MITM en el sistema de transferencia de información de Border Gateway Patrol y ataques a los protocolos NTP con el objetivo de secuestro de tráfico y datos.

# 2 Ingeniería social

Los ataques de ingeniería social también están dirigidos a clientes proveedores de telecomunicaciones, involucrando a personas desprevenidas en la propagación de malware, compartiendo su información personal y datos bancarios, y dar contraseñas sensibles y accesos a hackers. El principio subyacente de tales ataques es la manipulación del comportamiento del usuario en función de su ignorancia y falta de alfabetización digital.

# 3 Phishing

Los ataques de phishing implican enviar malware y virus a los correos electrónicos de los usuarios bajo la apariencia de una fuente reconocida y de buena reputación. Una vez que el usuario abre esos correos electrónicos o mensajes de teléfonos inteligentes, se les insta a hacer clic en los enlaces o insertar información personal, lo que generalmente conduce al secuestro de datos confidenciales o al fraude financiero / de identidad. Los hackers también pueden instalar sus virus, malware o spyware a través de correos electrónicos de phishing.

Te puede interesar  ¿Cómo puedo eliminar mi cuenta Smule? | Guía

# 4 Ataques de malware a los usuarios

A veces, los piratas informáticos no se dirigen a las empresas de telecomunicaciones como tales, utilizando los sistemas informáticos de estas empresas para acceder a los dispositivos móviles y de escritorio de sus usuarios. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden infectar fácilmente los dispositivos de los clientes de telecomunicaciones con malware, obteniendo así acceso a la información financiera de las personas, las contraseñas bancarias y los correos electrónicos privados .

# 5 Amenazas internas

Finalmente, las amenazas internas a la ciberseguridad de las telecomunicaciones deben mencionarse como una fuente importante de problemas en el sector. Los empleados actuales y anteriores representan más de 30 % de las fugas de datos de telecomunicaciones y las infracciones de seguridad, lo que sugiere que el personal es un factor de riesgo grave. Además de los empleados, los asesores de confianza también pueden convertirse en la fuente de amenazas cibernéticas, con proveedores de servicios actuales, consultores, contratistas, proveedores, corredores de información y socios comerciales que también ayudan a los piratas informáticos a infiltrarse en el sistema de telecomunicaciones, intencionalmente y no.

# 6 Ataques a señales SIP

Los Protocolos de Iniciación de Sesión (SIP) son un componente vital de las comunicaciones VoIP. Los hackers han aprendido a interceptar las llamadas de voz, interferir con los protocolos y distribuir malware en los sistemas desprotegidos de las personas que llaman. Al obtener acceso a los dispositivos de las personas que llaman, los piratas informáticos pueden robar información valiosa, manipular datos confidenciales o preparar el terreno para ataques más desastrosos. Estos problemas generalmente se abordan mediante un cifrado riguroso de llamadas, la integración de medidas anti-spoofing.

# 7 Amenazas de red

La red de telecomunicaciones es su activo más valioso y, en la mayoría de los casos, el objetivo de ataque más atractivo. Los piratas informáticos utilizan métodos de congestión de red, enrutamiento y ataques de Sybil, y escuchas para afectar la red del proveedor e infiltrarse en ella a través de vulnerabilidades identificadas menores.

Te puede interesar  10 aplicaciones para ver películas en línea con amigos

Cada uno de estos tipos de ataques tiene muchas consecuencias potenciales para la empresa, amenazando con daños a la reputación, pérdidas de datos e infracciones de datos de clientes. Un tiempo de inactividad extendido de la infraestructura de TI empresarial también puede generar serios problemas comerciales, como la pérdida de clientes insatisfechos y pérdidas financieras debido a la interrupción del servicio.

Iniciativas para mitigar los riesgos cibernéticos en el sector de las telecomunicaciones

Con tantos riesgos derivados de los expertos y extraños del negocio de las telecomunicaciones, las entidades han hecho un esfuerzo adicional para mejorar las medidas de seguridad de la información y adoptar nuevas estrategias de seguridad. Los presupuestos de seguridad están aumentando y el gasto en TI también aumenta. Un cambio de enfoque de ciberseguridad se evidencia en los siguientes pasos:

  • Aumento del compromiso con los objetivos de ciberseguridad a nivel de alta dirección, incluidos los CEO, CFO y COO.
  • Mejor colaboración entre departamentos (dentro de la organización) y con competidores (dentro del sector) para intercambiar datos de inteligencia y compartir experiencias.
  • Mayor uso de salvaguardas tecnológicas, como detección de amenazas, herramientas de gestión de activos, gestión de rutas, almacenamiento cifrado de datos de usuarios y software de inteligencia.
  • Inversión en detección de amenazas y medidas de prevención.
  • Desarrollo de rigurosos métodos de respuesta a incidentes para proteger los datos del usuario, los sistemas comerciales críticos y minimizar el tiempo de inactividad del sistema.
  • Despliegue de recursos de investigación para construir y actualizar estrategias de seguridad basadas en los resultados de la inteligencia de ciberseguridad.
  • Uso de listas de control de acceso (ACL) para la gestión del acceso del usuario y la prevención de ataques DDoS.

¿Están bien preparados las telecomunicaciones?

El panorama empresarial actual de la industria de las telecomunicaciones está evolucionando rápidamente, dando a las empresas nuevas posibilidades e imponiendo nuevas amenazas. Aún así, con la seguridad de los datos de los usuarios protegidos en el nivel legal ahora, las telecomunicaciones no pueden poner en peligro su ciberseguridad. Por lo tanto, la seguridad es un componente crítico de las estrategias comerciales modernas, con una rigurosa protección de la actividad y una evaluación de la vulnerabilidad del ecosistema que se vuelven comunes en toda la industria.

Deja un comentario