Desarrollo de aplicaciones en macOS / Linux sin conocimiento técnico

Si ha llegado a este artículo a través de Google o una red social, lo que encontrará aquí es un tutorial o una guía paso a paso para crear una aplicación a partir de macros (Mac) o Linux sin saber cómo programar o escribir código fuente.

Recientemente publicamos un artículo sobre cómo se puede desarrollar el software sin la necesidad de programar el código. Aún así, más que una guía práctica, como se pretende que sea, se aproxima a lo que queremos decir con este tipo de desarrollo y las posibilidades, herramientas y plataformas disponibles para él. Una de las plataformas mencionadas dentro de la categoría de plataformas de código bajo es RetroCube, nuestra plataforma de desarrollo de aplicaciones. Y es en el que vamos a basar esta guía.

En esta guía, vamos a aprender cómo:

Paso 1: Registrarse en RetroCube

Este paso no es demasiado misterioso, ya que es común registrarse en cualquier otro sitio web, red o servicio de Internet. Sin embargo, es esencial tener nuestra cuenta, lo que nos permitirá descargar las herramientas necesarias y tener nuestro servidor en la nube, como veremos en el siguiente paso.

Debemos ir a la página de registro de RetroCube. Y regístrese, ya sea utilizando nuestra cuenta de Google / Gmail o registrándose manualmente en la cuenta de correo electrónico que queramos.

Instrucciones específicas para registros que no usan el botón Google / Gmail En mi caso, Me registraré con un alias de mi cuenta ya que mi cuenta de Gmail ya está asociada con mi usuario actual de RetroCube.

Específicamente, voy a registrar al usuario «guiapasoapaso» exclusivamente para este tutorial 🙂 Debemos marcar la verificación de que estamos de acuerdo con las políticas de privacidad del sitio web, así como la revisión del captcha de «No soy un robot» para poder proceder.

Una vez que hayamos hecho clic en el botón de registro, aparecerá una página que indica que debemos verificar nuestro correo electrónico (con el que nos hemos registrado) para validarlo. Bueno, vamos a la bandeja de entrada o la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico en cuestión, y habremos recibido un correo electrónico de RetroCube con el asunto «Activación y datos de acceso a RetroCube» : el correo electrónico consta de dos partes; por un lado, un botón «Activar la cuenta» en el que debemos hacer clic para activar nuestra cuenta:

Al hacer clic en él, nos informará que nuestra cuenta se ha activado y nos llevará automáticamente a la página de inicio de sesión.

En esta página, debemos ingresar nuestro «Nombre de usuario» o nuestro «Correo electrónico» con el que nos hemos registrado, así como nuestra contraseña. Si se pregunta qué contraseña, esto se genera automáticamente en el registro y se indica en el correo electrónico de «Activación y acceso a datos a RetroCube,»después del botón» Activar la cuenta, «encontramos esto:

Así que estos son los datos que debemos ingresar para iniciar sesión en RetroCube desde la página de inicio de sesión.

Si todo ha ido como debería, haga clic en el botón «INICIAR SESIÓN» lo llevará a nuestra página de bienvenida y descarga y se identificará a partir de ella para continuar con la descarga de la herramienta.

Si nos hemos registrado en nuestra cuenta de Google / Gmail, llegaremos aquí directamente, sin tener que realizar los pasos anteriores:

En este paso, solo tendremos que indicar nuestro nombre y número de teléfono, así como la tecnología en la que programa actualmente; si programa en alguno, no es un requisito (existe la opción «Nunca he programado»), y luego el botón estará habilitado. Descargar:

Nota: Este botón descarga los componentes para Windows 64 bits. Suponga que necesita los componentes para OS X o Linux.

Usuarios de OS X y Linux: en la página de descarga, hay muchos componentes para OS X o Linux. ¿Tengo que descargarlos todos? No es necesario; si descarga el cliente RetroCube, se desarrolla RetroCube y RetroCube varmint, es decir, los tres primeros, es suficiente.

Una vez que hayamos descargado los componentes, procederemos a instalarlos en nuestra computadora. Y una vez que los hayamos instalado, crearemos nuestro servicio gratuito en la nube para conectarnos a él desde las herramientas que acabamos de instalar.

Paso 3: Cree nuestro servidor en la nube para RetroCube de forma gratuita

Haga clic en este enlace o en RetroCube haciendo clic en nuestro nombre de usuario en la parte superior derecha de la web y haga clic en la opción Panel de control en la nube del servidor. En esa página, solo tendremos que hacer clic en el botón «CREAR VSERVER» y esperar a que termine el proceso (Crear servidor); cuando lo haga, veremos lo siguiente.

Te puede interesar  ¿Cómo elimino un método de pago en DoorDash? | Guía

¡Ya está hecho! Ya tenemos nuestro servidor en la nube creado, iniciado y operativo para ponerse a trabajar, así que vámonos.

Tenga en cuenta que nos ayudará para el siguiente paso: habremos recibido un nuevo correo electrónico de «RetroCube Cloud» en el que se indicarán nuestras credenciales del servidor en la nube que acabamos de crear.

Paso 4: Intime un software desarrollado en RetroCube, para comenzar desde una plantilla y no necesita hacerlo desde cero

Ya tenemos el software necesario instalado en nuestra computadora (cliente, desarrollo y alimaña), por lo que nuestro servidor en la nube se ha creado para continuar con el siguiente paso, que no es otro que abrir el editor (producir) y comenzar con el asistente. Primeros pasos, que harán que nuestras vidas sean mucho más cómodas. Para hacer esto, tenemos que abrir el desarrollo, y en el panel principal a la izquierda, debajo del encabezado crear, veremos que la segunda opción es «Asistente de primeros pasos Haremos clic en esa opción y abriremos una ventana, ofreciéndonos consultar la guía para crear nuestra primera aplicación, que es como esta, pero más concisa. Solo tendremos que hacer clic en el botón «Inicio».

En la siguiente pantalla, nos pedirá que ingresemos los datos de acceso para nuestro servidor en la nube (el que acabamos de crear en el punto anterior), así que haremos eso y haremos clic en el botón «Conectar».

En la siguiente pantalla, se nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar una aplicación para comenzar, como dijimos al comienzo de este punto. De esta manera, instanciaremos que crearemos una copia de una de esas aplicaciones en nuestro servidor que sea fácil. Tenemos tres aplicaciones:

  • Gestión: aplicación básica para conocer RetroCube, según el curso, mi primera aplicación que puede encontrar publicada en YouTube en el enlace anterior.
  • Contactos: Solicitud básica de gestión de contactos con 140,000 registros.
  • Tutor: Aplicación con ejemplos de diferentes funcionalidades de la plataforma RetroCube.

En nuestro caso, optaremos por la opción «contactos», por lo que la seleccionamos y hacemos clic en el botón «Instalar».

A continuación, se abrirá un asistente de instalación de la aplicación que hemos seleccionado, en este caso, contactos. Debemos hacer clic en el botón «Siguiente >», luego en «Acepto» si está de acuerdo con las políticas que se muestran, debemos seleccionar el directorio de datos para los contactos; para esto, hacemos clic en el icono de la carpeta que abrirá una nueva ventana donde podemos elegir el directorio predeterminado «datos» (o crear nuestro personalizado), en nuestro caso, seleccionaremos «datos», haremos clic en «Aceptar» y luego en el botón «Instalar. Al hacerlo, se mostrará una nueva ventana que instalará contactos en nuestro servidor, y aparecerá esta pantalla:

Al hacer clic en el botón «Finalizar», habremos terminado la instalación, ¡y la aplicación aparecerá instalada y lista para ejecutarse en nuestro servidor!

¿No puedes creerlo? Parece demasiado fácil y directo? Bueno, para aclarar cualquier duda, lo invitamos a hacer clic en el quinto icono (el cuarto habilitado) de la aplicación (desarrollo) es el botón que le permite ejecutar la solución actual (aplicación) y tiene la forma de un botón de reproducción rodeado por un círculo, Este:

Al hacer clic en él se ejecutará la aplicación que acabamos de copiar en nuestro servidor; ¡es así de fácil!

Puede usar la aplicación: crear nuevos contactos (con los datos Nombre, Grupo, Fecha, Teléfono, Correo electrónico, Observaciones, Foto), consulte la lista de referencias (tiene datos de muestra ya cargados) y busque cualquiera de los contactos existentes.

Y nos estamos acercando al final de este tutorial paso a paso para aprender a crear nuestras aplicaciones sin tener que programar, no se preocupe porque quede poco .

Paso 5: realice modificaciones simples sin tener que tocar el código fuente en la herramienta de desarrollo.

Ya hemos creado nuestra cuenta, nuestro servidor, hemos instalado las aplicaciones necesarias, conectadas a nuestro propio servidor en la nube, y hemos instanciado una aplicación, en este caso, contactos en nuestro servidor. Y ahora viene el verdadero interés de todo esto; haremos algunas modificaciones simples en este programa para ver cuán fácil será para nosotros personalizarlo de acuerdo con nuestras necesidades y todo esto sin escribir el código fuente.

Para hacer esto, lo primero que vamos a hacer es cerrar la ventana que tiene la aplicación «contactos» en funcionamiento, volviendo así al editor (desarrollar), donde podemos ver dos íconos, uno naranja correspondiente a los desarrolladores de aplicaciones de iPhone para alquiler y el otro azul correspondiente al proyecto de datos.

Te puede interesar  Cómo proteger a su empresa de los hackers en 2022

Ahora digamos que lo primero que queremos cambiar es el nombre de la aplicación que se muestra en la ventana; al ejecutarlo, así como la palabra que se muestra en la pestaña que carga la aplicación, nos referimos a estos nombres:

Para hacer esto, haremos doble clic en el proyecto de la aplicación (icono naranja):

Que abrirá una nueva pestaña en el editor con el nombre «vContactos_app 1.0» que mostrará cuatro filas:

Para modificar el nombre de la aplicación (ventana principal), solo tenemos que hacer clic en la primera fila (AUTOEXEC), que nos mostrará un conjunto de propiedades de dicho objeto (del tipo «Marco» en este caso), como Identificador, Nombre, Estilos, etc. Bueno, ahí lo tenemos, si modificamos el valor de «Nombre», cambiaremos el primer texto que queremos personalizar. Entonces seleccionamos la propiedad «Nombre» en el panel derecho y escribimos el texto que queremos aparecer en la aplicación; en este caso, Pondré «Aplicación de contactos paso a paso».

Si ahora nuevamente en el panel izquierdo, seleccionamos el objeto en la segunda fila, por ejemplo, “VCONTACTOS_MENU,»se nos mostrarán nuevas propiedades correspondientes a este objeto en el panel derecho. Aquí podemos ver cómo la propiedad «Nombre» de este nuevo objeto (del tipo «Formulario» en esta ocasión), que corresponde a la pestaña donde se ejecuta nuestra aplicación (segundos «contactos» de la captura indicados con círculos rojos), también usa los contactos de nombre, así que nos colocamos en él y lo cambiamos, por ejemplo, a «Mi aplicación de contactos» Aún así, vamos a ir un paso más allá. En ese mismo panel de propiedades, podemos encontrar otra propiedad llamada «Color de fondo» con un código: «# FFFFFFF», que corresponde al color blanco en hexadecimal, que define el color de fondo de esta pestaña, pero queremos que el fondo sea amarillo. Tenemos que hacer clic en ese cuadrado blanco en la propiedad, y se abrirá automáticamente una paleta de colores, donde podemos seleccionar el color que queremos usar. Para que podamos seleccionar fácilmente un color amarillo con nuestro mouse y hacer clic en aceptar. El editor se encarga de traducir la elección de nuestro color al código hexadecimal correspondiente (en mi caso, he elegido el amarillo correspondiente al código ffffc0 #).

Bueno, ya hemos realizado nuestras dos primeras modificaciones a nuestra aplicación, ahora solo tenemos que guardar los cambios haciendo clic en el cuarto icono principal del editor de desarrollo, en forma de disquete: y haciendo clic nuevamente en el icono para ejecutar nuestra aplicación, para ver los cambios que acabamos de hacer:

Y…. ¡Magia!

Como podemos ver en la nueva ejecución, hemos cambiado el nombre que aparece en la ventana de la aplicación (Contacta la aplicación paso a paso). Este nombre aparece en la pestaña donde se ejecuta la aplicación (la aplicación Mis contactos) y el color de fondo del mismo, del blanco anterior al amarillo que hemos seleccionado. Ya hemos comenzado a personalizar nuestra aplicación. Hemos hecho todo esto con nuestro mouse y escribiendo texto estándar con nuestro teclado, sin necesidad de programar nada o no escribir absolutamente nada de código fuente; promete las posibilidades, ¿verdad?

Como verá, el potencial de desarrollar su software o aplicación personalizada y adaptada a sus gustos y necesidades, desde OS X o Linux (también Windows, por supuesto), sin necesidad de saber programar, es muy alto y muy simple.

Un giro con muchos potenciales, más allá de textos o colores, personalizaremos los campos al crear un nuevo contacto y mostrarlo.

Para hacer esto, después de cerrar la aplicación en ejecución y sin salir de donde estamos en desarrollo, mostraremos la carpeta «Contactos» que nos mostrará siete nuevos objetivos. Vamos a seleccionar el primer «CONTACTO» (también del tipo «Formulario»), pero esta vez, vamos a hacer doble clic en él, y veremos cómo se abre una nueva pestaña, donde podemos ver el formulario visualmente. Vemos la misma condición cuando, ejecutando la aplicación, hacemos clic en la opción «Nuevo contacto».

Bueno, desde esta ventana, vamos a seleccionar un área con nuestro mouse, precisamente la correspondiente a la etiqueta «Observaciones», el campo del mismo nombre, así como los botones «Eliminar», «Aceptar» y «Cancelar» Seleccionaremos el control «Agregar foto», no hay problema. Una vez que se hayan seleccionado estos cuatro controles, los moveremos hacia abajo con el mouse para dejar espacio para un nuevo campo que vamos a incluir a continuación. No te preocupes puedes ver cómo hacerlo muy rápido en este mini video que acabo de crear.

Ahora tenemos espacio en nuestra forma para incluir nuevos campos. Para no complicar nuestras vidas, continuaremos con nuestra metodología de copiar y pegar, fácil. 🙂

Te puede interesar  ¿Cómo instalar Windscribe VPN en Firestick?

Como lo hicimos en el paso anterior, seleccionaremos la etiqueta «Teléfono» y el campo # TELÉFONO. Ejecutaremos la combinación de teclas correspondientes a «Copiar y pegar» (Comando + C, Comando + V en OS X, Control + C, Control + V en Linux y Windows). Veremos que la etiqueta y el campo que hemos seleccionado se han duplicado y las copias se eligen automáticamente. Bueno, directamente con el mouse, colocaremos esta etiqueta y duplicaremos lotes en el espacio que previamente habíamos dejado libre.

Y ahora los vamos a personalizar para distinguirlos fácilmente. Necesitamos crear el nuevo campo «Móvil» que pretendemos hacer para esto. Para hacer esto, en primer lugar, debemos volver a la pestaña «contactos» de nuestros desarrolladores y hacer doble clic en el icono del proyecto de datos (icono azul):

Esto abrirá una nueva pestaña, «vContactos_dat 1.0″, donde aparecerán tres nuevas filas. Seleccionaremos el primero, «CONTACTOS», y en el panel derecho de propiedades, en la parte inferior donde se enumeran los «Campos», podremos seleccionar el campo «TELÉFONO» y ejecutar «Copiar y pegar» con nuestro teclado. Esto creará un nuevo campo, «TELEPHONE1», que personalizaremos desde la parte superior del panel derecho, cambiando su identificador a «MOBILE» y su nombre a «Mobile».

Seleccionamos la etiqueta «Teléfono» que acabamos de duplicar y localizar. En el panel derecho de «Propiedades», cambiamos su «Identificador» y su «Nombre», por ejemplo, por «NF_MOVIL» y «Móvil».

Ahora que tenemos el nuevo campo creado, podemos volver a donde estábamos (pestaña «contactos», haga doble clic en el icono amarillo y seleccione la pestaña «CONTACTO»).

Bueno, ahora solo necesitamos seleccionar nuestra etiqueta duplicada «Teléfono», y en el panel derecho de propiedades, en la propiedad «Campo, seleccione el campo «MÓVIL» que acabamos de crear. Esa etiqueta mostrará automáticamente el contenido «Móvil» que definimos anteriormente. A continuación, seleccionamos el área «# TELÉFONO1», y también modificaremos sus propiedades «Identificador» a «ED_MOVIL», «Nombre» a «Móvil» y «Contenido» a «# MOVIL»,»Mantener el formulario de la siguiente manera:

Guardamos los cambios que hemos aplicado, y si ejecutamos nuestra aplicación y hacemos clic en «Nuevo contacto», ¡oye, listo! Nuestro formulario tiene un nuevo campo: «Móvil», donde podemos incluir un teléfono móvil para ese contacto:

Podemos ingresar los datos deseados en un nuevo contacto, haga clic en «Aceptar», ¡y eso es todo! Ya tendremos nuestro contacto adicional guardado, con los nuevos datos de campo que hemos creado. Si vamos a la lista de contactos de nuestra aplicación haciendo clic en la opción «Contactos» y buscamos la «Guía paso a paso» contada y hacemos clic en ella, veremos que, de hecho, el teléfono móvil que hemos creado en nuestro nuevo campo, ¡se ha guardado! Parece magia, pero es RetroCube:

¿Le gustaría que el campo «Móvil» que acabamos de crear fuera visible directamente en la lista (cuadrícula) anterior? Te invitamos a probarlo tú mismo; es sencillo: debe ubicar el objeto de cuadrícula en el proyecto de aplicación y arrastrar el nuevo campo a él. Pruébelo y, si necesita ayuda, no dude en preguntarnos a través de los comentarios de este artículo o de los foros.

Paso 6: haga público este programa que acabamos de personalizar con nuestras modificaciones para que cualquiera pueda acceder a él.

¡Este paso también es mucho más cómodo de lo que parece! Para cualquier persona a la que queramos acceder a este programa, solo necesitarán dos cosas: descargar e instalar el cliente y conocer los datos de acceso a la aplicación (servidor, usuario, y contraseña); en nuestro caso, al no haberlos modificado, son los siguientes que recibimos en el correo electrónico de «Nuevo servidor».

Así que descargamos e instalamos el cliente, lo ejecutamos e ingresamos los datos y hacemos clic en el botón «Conectar, que abrirá una nueva ventana donde podemos seleccionar nuestra aplicación «vContactos_app» y hacer doble clic en ella, o después de seleccionarla, haga clic en «Aceptar», se abrirá nuestra aplicación personalizada:

Y hasta ahora, nuestra guía / tutorial paso a paso (para dummies halakha) sobre cómo registrarse en RetroCube, descargar e instalar las aplicaciones necesarias, crear nuestro servidor en la nube gratuito, copie o instale una aplicación de ejemplo en nuestro nuevo servidor, personalice dicha aplicación (¡textos, colores e incluso campos!) y hacerlo accesible para otras personas (o para nosotros remotamente). Y todo esto sin la necesidad de saber programar porque no hemos necesitado escribir una sola línea de código fuente para ello.

Y ahora que has visto por ti mismo que puede ser relativamente fácil crear o personalizar tu aplicación, ¿qué estás esperando para sumergirte en este mundo emocionante?

Esto es solo el comienzo, y desde aquí, puede profundizar mucho en el desarrollo de aplicaciones de administración, tanto de Mac (OS X) como de Linux o Windows. Aquí lo dejamos con una lista de recursos, tanto gratuitos como pagados, con los que puede continuar profundizando el conocimiento y las características de RetroCube como plataforma de desarrollo:

Deja un comentario