Los diferentes tipos de aprendizaje electrónico

En un sentido amplio, eLearning puede entenderse como la entrega de aprendizaje y capacitación a través de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc. Con los años, ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la comunicación y aumentar las tasas de participación de los empleados en entornos corporativos formales. Gracias a la gran cantidad de beneficios que tiene para ofrecer tanto a los entrenadores como a los aprendices.

No solo facilita a los alumnos acceder al material de capacitación desde cualquier lugar en cualquier momento, sino que también reduce significativamente el tiempo y el costo involucrados en el desarrollo y la entrega de programas de capacitación. El uso de herramientas avanzadas, como sistemas de gestión de aprendizaje personalizados, puede mejorar aún más estas características de conveniencia y escalabilidad.

La adopción de tecnologías de eLearning para la capacitación de los empleados ya estaba en aumento cuando la transformación digital forzada durante la pandemia la aceleró de múltiples maneras. Ahora, incluso las organizaciones que dudaban anteriormente están implementando una variedad de soluciones de eLearning para garantizar un seguimiento ininterrumpido del aprendizaje. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos de eLearning que los usuarios no conocen por completo.

Uno de estos aspectos son los diferentes tipos de aprendizaje que pueden ofrecer las soluciones de eLearning. ¡Si! Dependiendo de las herramientas y el formato que se utilicen para entregar el contenido de la capacitación, eLearning se puede clasificar en varios tipos.

Para darle una mejor comprensión, aquí hay una breve descripción de algunos de estos tipos:

E-Learning fijo

El eLearning fijo puede entenderse como una versión moderna del aprendizaje tradicional pero una versión anterior de eLearning. El contenido utilizado en el proceso de aprendizaje es fijo y todos los estudiantes que participan reciben la misma información. Los profesores ponen los materiales en piedra y no se ajustan a las preferencias de los alumnos. Este estilo de aprendizaje ha sido la norma en las aulas tradicionales, pero no es óptimo en el aprendizaje electrónico.

Te puede interesar  ¿Tor es seguro? -

E-Learning adaptativo

Esto puede considerarse un formato opuesto al anterior. El eLearning adaptativo tiene al alumno en su corazón. El contenido está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del alumno de acuerdo con sus habilidades, habilidades y preferencia individual. Esto permite que el aprendizaje sea una experiencia más personalizada que puede aumentar las tasas de compromiso y mejorar la retención de conocimiento.

Como esta forma de aprendizaje electrónico es más compleja de organizar e implementar que los métodos de enseñanza tradicionales, vale la pena y a veces se pasa por alto su eficacia. Sin embargo, en realidad, es la herramienta perfecta para impartir capacitación efectiva a los estudiantes que desean trabajar a su propio ritmo.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje electrónico colaborativo es un nuevo estilo de aprendizaje en el que un grupo de estudiantes aprende y logra sus objetivos de aprendizaje juntos. Para alcanzar sus objetivos comunes de aprendizaje, los alumnos deben colaborar y practicar la cooperación .

Este tipo de e-learning se basa en el concepto de que el aprendizaje se realiza mejor con un grupo de personas que comparten objetivos comunes y, por lo tanto, pueden interactuar y aprender unos de otros. Sin embargo, esto también puede llevar a algunos estudiantes a depender demasiado de otros miembros del grupo. Pueden preferir convertirse en un miembro inactivo, mientras que otros hacen todo el trabajo duro. Por lo tanto, para que este tipo de aprendizaje funcione, los alumnos deben tener autodisciplina y motivación para aprender.

Aprendizaje asíncrono

El aprendizaje asíncrono es cuando los estudiantes pueden aprender de acuerdo con sus necesidades, horarios y estilo de aprendizaje. En este estilo de aprendizaje, los instructores proporcionan material de lectura y conferencias descargables a las que los alumnos pueden acceder a su gusto, independientemente de su tiempo o ubicación.

Te puede interesar  Nuestras elecciones para la mejor computadora portátil para juegos para niños

El aprendizaje asíncrono también permite a los alumnos establecer su propio ritmo de aprendizaje individual. Después de completar un curso, pueden reiniciarlo o pasar al siguiente, dependiendo de cuánto del curso anterior hayan entendido realmente.

Conclusión

Si bien todos estos tipos de eLearning tienen diferentes características y características, no funcionan de forma aislada. Todos están interconectados y se complementan entre sí. Por lo tanto, las organizaciones deben analizar las necesidades de sus alumnos y luego desarrollar un programa de aprendizaje electrónico sólido que incorpore todos los formatos de aprendizaje que puedan satisfacer esas necesidades.

Deja un comentario