La inteligencia artificial o la IA han recibido mucha publicidad en los últimos años. Cuando AI venció a los mejores jugadores de Go, incluido el campeón mundial, la gente comenzó a tomarlo en serio. Cuando derrotó a un jugador Dota 2 mejor clasificado, ganó aún más publicidad. Luego vinieron los autos autónomos, y la gente realmente se volvió loca por la IA. Todos comenzaron a llamarlo la electricidad del siglo XXI y el avance tecnológico más importante de nuestro tiempo. Por otro lado, algunos lo vieron como una amenaza, como algo que prácticamente podría reemplazar a los humanos como el depredador del ápice.
Mitos y hechos sobre la IA
Hay muchas historias y verdades sobre la inteligencia artificial que han estado circulando desde hace algún tiempo. La idea de IA no es exactamente nueva. Ha sido objeto de muchas películas de ciencia ficción como Terminator y 2001: A Space Odyssey. Hoy, sin embargo, gracias a una tecnología más poderosa y accesible, la IA es algo bueno. Pero el término en sí es tan nebuloso que es difícil definir la IA muy claramente. También hay mucha fanfarria en torno a la tecnología, lo que dificulta separar los hechos de la ficción.
¿Puede una IA pedirme pizza desde mi teléfono de casa Spectrum? ¿Puede crear arte? ¿Puede provocar la destrucción de la raza humana? Estas son preguntas, casi todos con la comprensión más básica de las preguntas de inteligencia artificial. Pero demasiadas personas saben muy poco sobre las realidades que rodean esta nueva tecnología, influenciadas por la hipérbole y las películas de ciencia ficción. Este blog explora preguntas comunes sobre la inteligencia artificial y los mitos y hechos que los rodean, incluyendo:
- ¿Es la IA un campo de estudio claramente definido?
- ¿Puede una sola IA resolver todos los problemas?
- ¿La IA hace que la inteligencia humana sea obsoleta?
- ¿La IA necesita aprender constantemente?
- ¿Puede la IA ser una amenaza para la existencia humana?
Echemos un vistazo más de cerca a continuación.
¿Es la IA un campo de estudio claramente definido?
La inteligencia artificial es un término que solo se remonta a unos 60 años. A lo largo de estos años, la emoción que rodea a la IA ha aumentado y disminuido. Mucho de lo que sabemos sobre la IA es lo que los medios nos han alimentado en términos simples. La simplificación excesiva del término ha llevado a las personas a creer que es un campo de estudio distinto y preciso.
La realidad es que no hay mucho consenso sobre el término «inteligencia» . Como resultado de esto, los investigadores y científicos que estudian IA han seguido diversos campos. Algunos han estudiado el reconocimiento de patrones; otros se han centrado en la resolución de problemas, mientras que otros han analizado la toma de decisiones. El resultado es que la IA no es un campo de estudio unificado. Es un campo con muchas áreas interdisciplinarias y campos más pequeños dentro de los más grandes.
¿Puede una sola IA resolver todos los problemas?
Muchas personas, como resultado de la hipérbole en la primera sección, creen que una sola IA puede resolver todo tipo de problemas, especialmente en el mundo de los negocios. Este es un mito. El hecho es que las personas no entienden los subcampos en IA y cuáles son sus limitaciones. Las personas también tienden a subestimar demasiado la capacidad cognitiva humana .
Por ejemplo, una IA puede ayudar a una empresa a administrar sus activos digitales para que los empleados puedan tener acceso autorizado a cualquier activo que necesiten en cualquier momento. Para una gran empresa, esta sería una tarea desalentadora para los trabajadores humanos, y la IA definitivamente ha facilitado la vida. Pero, en última instancia, los parámetros dentro de los cuales la IA gestiona los activos digitales todavía están diseñados y probados por humanos. Todavía se necesitan habilidades humanas para crear correctamente un sistema, medir su rendimiento e interpretar sus resultados.
Y ese es solo un aspecto de los negocios modernos. Hasta el momento no existe una solución única de IA estándar que pueda resolver todos los problemas comerciales en cualquier caso de uso. No es probable que una sola solución de IA coincida, y mucho menos supere, la actividad humana y la inteligencia en contextos comerciales en este momento.
¿La IA hace que la inteligencia humana sea obsoleta?
Existe un mito común en torno a la IA de que hará que la inteligencia humana sea obsoleta. Las consecuencias obvias de esto serían que la IA se hiciera cargo de los trabajos humanos, empujando a las personas a dejar el trabajo y a la pobreza. Muchos científicos de datos afirman que solo necesitan datos para resolver problemas, no ningún conocimiento del dominio en sí. Esto puede ser cierto hasta cierto punto. Pero los humanos son los que enmarcan problemas, crean hipótesis y evalúan los resultados.
El hecho es que la IA y la inteligencia humana pueden aumentar las capacidades de los demás. Siempre habrá un lugar para el ingenio humano, incluso en un mundo avanzado de IA. Los humanos y la IA que trabajan juntos pueden lograr mucho más de lo que cualquiera podría hacerlo solo. Eso significa que la inteligencia artificial puede no estar reemplazando la inteligencia humana en el corto plazo.
¿La IA necesita aprender constantemente?
Muchas personas creen que el resultado de una IA depende de cómo lo modeles. La realidad es que no siempre puedes estar seguro del resultado. Deberá capacitar a su IA en datos, y estos datos de capacitación deben ser una muestra precisa de datos del mundo real. De lo contrario, la IA podría funcionar bien en las pruebas, pero el resultado se degradará cuando lo ponga en producción. El entrenamiento de IA nunca se completa en el mundo real. Dependiendo de la rapidez con que cambien los datos del mundo real, su precisión comenzará a disminuir. En ese punto, deberá volver a capacitar a la IA en nuevos conjuntos de datos que representen la situación cambiante.
¿Puede la IA ser una amenaza para la existencia humana?
Esto es algo en lo que muchas figuras destacadas como Bill Gates, Elon Musk y Stephen King han expresado su creencia. La teoría es que un sistema de IA avanzado podría crear versiones mejores y más sofisticadas de sí mismo. Esto le permitiría superar rápidamente la inteligencia humana y adoptar sus propios valores diferentes de los que estaba programado. Lo que sucede entonces es una incógnita, pero la mayoría de la gente cree que la IA podría decidir que la humanidad necesita ser eliminada para mejor.
Para muchos, esa parece ser la conclusión obvia de que llegaría una inteligencia sin emociones y completamente lógica al considerar soluciones a los mayores problemas del mundo. Los seres humanos son la causa de la guerra, la pobreza, el hambre en el mundo, la muerte, las enfermedades y la contaminación. Hemos estado perjudicando al mundo en que vivimos desde la primera Revolución Industrial. Tendría mucho sentido para nuestra IA hipotética decidir que para el planeta, y sus miles de millones de especies para sobrevivir, la humanidad tiene que morir. Este es un tema que se repite en muchas películas de ciencia ficción como la saga Terminator.
Por supuesto, el problema con esta teoría es que la superinteligencia aún no es una realidad técnica. La mayor parte de la IA moderna no se acerca incluso a la inteligencia general. En el mejor de los casos, puede abordar problemas particulares en un marco definido. La IA todavía está en pañales. Eso significa que todavía tiene mucho tiempo para disfrutar de películas en la televisión por cable de Charter antes de que las máquinas se apoderen del planeta. Pero incluso nosotros no podemos garantizar que eso nunca sucederá. Mientras tanto, centrémonos en usar IA para resolver problemas del mundo real y hacer del mundo un lugar mejor .