¿Por qué el marketing por correo electrónico aún no está muerto en 2021?

Con más de 300 mil millones de correos electrónicos enviados y recibidos diariamente en 2020 (si se comparan con casi 294 mil millones distribuidos en 2019), los informes de muerte por marketing por correo electrónico son muy exagerados. Aunque los nuevos canales de comunicación están pisando los talones, las estadísticas muestran que el número de campañas de correo electrónico aumenta cada año. Y a la mayoría de los suscriptores les resulta más conveniente recibir información sobre descuentos y promociones por correo electrónico. Esa es una buena razón para explorar los verdaderos méritos y fallas del marketing por correo electrónico en el mundo moderno.

Puntos fuertes de marketing por correo electrónico

Comencemos con las fortalezas que no van a desaparecer en el futuro más cercano. A diferencia de los canales de marketing pagos, los correos electrónicos no cuestan nada, y solo las notificaciones push son una opción más barata. Millones de mensajes aparecen en los buzones de los suscriptores casi instantáneamente, y con el aumento en el uso móvil, se pueden abrir en segundos para proporcionar una comunicación casi en tiempo real. Junto con eso, ningún otro canal puede acomodar una cantidad de contenido como correos electrónicos. Además, el contenido puede venir en diferentes formatos: puede entregar mensajes de texto sin formato, usar un icono en línea único para crear boletines HTML visualmente atractivos con su marca o incrustar videos, gifs, y elementos interactivos para llegar mejor a varios públicos. Y hay muchas oportunidades de personalización y segmentación asociadas al marketing por correo electrónico. Además, puede obtener las estadísticas más detalladas sobre las campañas para analizar la cantidad de correos electrónicos entregados, leídos, clicados y convertidos en ventas, mientras que muchos de estos indicadores no se pueden obtener a través de otros canales .

Te puede interesar  Herramientas de conversión superiores 4 para usar al convertir sus archivos PDF

Desafíos de marketing por correo electrónico

El segmento enfrenta una serie de desafíos hoy, pero desde una vista más cercana, pueden convertirse en nuevas oportunidades.

  • Ampliando su lista de correo. Adquirir suscriptores es una tarea desalentadora, lo que implica que una marca necesita ofrecer algún valor antes de que pueda beneficiarse. Los bonos, descuentos y regalos hacen el trabajo, sin embargo, los boletines pueden servir como activos valiosos por sí mismos. Por supuesto, siempre que estén diseñados de manera útil y atractiva.
  • Reducción de la vulnerabilidad. Lleva mucho tiempo construir una base de suscriptores leales, pero se puede perder en cuestión de días debido a la venta dura y la intrusión excesiva. Por lo tanto, es crucial regular la frecuencia del correo electrónico y combinarla con otros canales.
  • Gestión de recursos. Para que el marketing por correo electrónico sea efectivo, debe evolucionar. Debe segmentar su base de datos, probar varios enfoques, analizar los resultados y mejorar la estrategia, que requiere bastante tiempo y requiere muchos recursos. Afortunadamente, muchas tareas se pueden clavar con la automatización inteligente a bordo.
  • Cumpliendo con los Reglamentos. Se emiten más y más leyes para restringir las ventas ilegales e intrusivas a través del correo electrónico. El procesamiento de datos también se está volviendo más complicado cuando necesita alinearlo con la protección de los derechos de los usuarios. Entonces, cuando el GDPR entre en vigencia, está casi seguro de ver una disminución en sus suscriptores. Sin embargo, es poco probable que su audiencia leal se vaya; en cambio, deja de enviar cartas que nadie lee y recibe menos quejas sobre el correo no deseado, lo que mejora su reputación. ¿Y por qué preocuparse?
  • Tratando con los competidores. Las conversaciones sobre la muerte del marketing por correo electrónico son causadas en parte por la aparición de muchos canales alternativos para las comunicaciones personales y corporativas (nos referimos a mensajeros y plataformas de redes sociales). Sin embargo, si bien Twitter y WhatsApp se han hecho cargo de algunas de las funciones de correo electrónico, la información detallada aún se envía a las bandejas de entrada, aunque solo sea porque es más fácil encontrarla allí más tarde. Y las empresas que utilizan activamente varios chats para discutir su flujo de trabajo actual tienden a optar por canales universales cuando se trata de comunicación comercial con otras empresas. Además, no olvide que el correo electrónico es la clave de las cuentas en línea, con contraseñas, notificaciones y confirmaciones de pedidos enviadas a través de este canal predominantemente (aparte de SMS, por supuesto). Y para colmo, muchos mensajeros y redes sociales se han vuelto tan spam hoy en día que esto solo puede cubrir la mala fama de los correos.
Te puede interesar  Error de excepción no manejado de Kmode: Fix & Guide

Línea inferior

Contra todo pronóstico, el correo electrónico se está volviendo más funcional y su audiencia está creciendo. Su estrategia puede combinar diferentes herramientas o trabajar como un canal de marketing independiente. Sin embargo, tiene más sentido usar boletines junto con nuevos canales para llegar a una mayor eficiencia.

Deja un comentario