¿Qué hacer si crees que tu Mac tiene un virus?

Es un mito que las Mac no tienen virus. Ni siquiera es cierto que ya haya más virus de Windows que Mac, es mucho más fácil obtener un virus en Mac de lo que cabría esperar. Después de todo, estamos interactuando con Internet en varias aplicaciones y software no nativo, por lo que no siempre está bajo el control de Apple.

A continuación se encuentran algunas de las formas en que puede detectar un virus y, en última instancia, cómo eliminarlo.

¿Cómo saber si su Mac tiene un virus?

Hay muchos obsequios de que su Mac puede estar algo contaminada … Una de estas señales de advertencia es si funciona más lento de lo habitual. Esto es común si se está utilizando para extraer criptomonedas, lo que significa que agota sus recursos en el fondo sin que lo sepa.

Sin embargo, hay muchos síntomas en la realidad. Si está recibiendo toneladas de anuncios, más de lo habitual, y están apareciendo en nuevas ventanas, entonces es probable que tenga adware. Además, este es casi seguro el caso si su página de inicio ha cambiado sin saberlo o si sus búsquedas se redirigen repentinamente a Yahoo.

Finalmente, recibir alertas de seguridad sin siquiera escanear la Mac, no poder acceder a archivos personales y recibir mensajes de spam también son signos de que tiene un virus.

Incluso si solo tiene una de estas señales de advertencia, es importante escanear su Mac con un software antivirus, o ejecute algunas de las comprobaciones manuales que se discutirán en un momento.

Verificación automática de virus

El uso de software antivirus puede ayudar a acelerar el proceso de detección y eliminación de malware. Con solo un clic, puede escanear todos los archivos en la Mac (dentro de lo razonable) y abordar una amplia variedad de virus, desde keyloggers hasta adware.

Esta es una forma legítima y urgente de abordar el problema. Sin embargo, es comprensible que algunas personas sean escépticas a su alrededor, porque hay muchos programas de escaneo ilegítimos que causan más problemas de los que resuelven. Por lo tanto, asegúrese de tener un software altamente revisado y creíble.

No es necesario pagar por el software antivirus para garantizar su credibilidad. Hay muchos efectivos gratuitos que hacen el trabajo.

Te puede interesar  ¿Cómo evitar los bloques VPN en 2021?

Verificaciones manuales y eliminación de malware

Si desea una purga completa de malware sin depender de un software automatizado, a continuación se detallan las formas clave y no solo verifica si tiene un virus, pero también cómo puedes eliminarlo. Los beneficios de las comprobaciones manuales son que puede estar seguro de que no queda piedra sin remover buscando ubicaciones de archivos específicas.

Aplicaciones no deseadas

Entonces, ante todo, el malware en forma de software guardado en su Mac puede encontrarse en la carpeta Aplicaciones (que se puede encontrar en Finder). Simplemente desplácese a través de sus Aplicaciones y evalúe cuáles no reconoce. Si parecen sospechosos, es posible que desee eliminarlos, o al menos buscarlos en Google para ver cuáles podrían ser.

Esto no debería llevar mucho tiempo, ya que no tendemos a acumular cientos de aplicaciones debido a limitaciones de almacenamiento. Idealmente, debe saber exactamente cuál es el propósito y la credibilidad detrás de todas y cada una de las aplicaciones. Incluso si no es una amenaza para tu Mac, puede estar ocupando innecesariamente el almacenamiento si ya no lo necesita. Además, un disco duro completo puede causar síntomas similares a los de un virus (es decir, congelación frecuente y desaceleración).

Eliminar las aplicaciones significa enviarlas a la Papelera y luego vaciar la Papelera.

Actividad

Dado que gran parte del malware está ejecutando tareas maliciosas en segundo plano, necesitamos ver la actividad de Mac. Podemos hacer esto abriendo aplicaciones, utilidades y luego presionando el monitor de actividad. Ahora, veamos si algún proceso de fondo está utilizando una cantidad inusual de CPU o memoria. La dificultad aquí es que habrá muchas tareas que no reconoce, pero eso no significa que sea malware.

Si sospecha de juego sucio, presione la X en la parte superior izquierda después de haber hecho clic en el proceso. Esto cerrará el proceso y liberará recursos. Sin embargo, tome nota del nombre del proceso antes de hacerlo y vea si puede encontrar archivos con un nombre similar en Finder.

Carpeta de descargas

Casi todos tenemos una carpeta de descargas desordenada, es muy difícil estar al tanto. A diferencia de la carpeta de aplicaciones, este puede llenarse con cientos de archivos mal nombrados, lo que lo convierte en un gran trabajo para revisar.

Sin embargo, este es un lugar muy posible donde el malware podría estar escondido en lugar de las aplicaciones. Entonces, hojee y evalúe qué archivos no reconoce, muévalos a la Papelera y vacíe la Papelera. Una vez más, simplemente organizar esta carpeta con frecuencia no solo puede mejorar su productividad y experiencia en el uso de su dispositivo, sino que podría hacer que un virus futuro sea más fácil de detectar, en lugar de estar escondido dentro de un gran desastre .

Te puede interesar  Pros y contras de la computación en la nube

Verificaciones de navegador

Como se mencionó anteriormente, el comportamiento extraño del navegador es el mayor regalo para tener malware. También es muy peligroso, ya que el secuestrador del navegador podría estar espiando los datos confidenciales con los que se está comunicando en línea.

Para purgar esto, abra Safari, vaya a Preferencias y golpee al General. En el campo Página de inicio, vea si no está familiarizado. Si es así, es probable que tenga un secuestrador de navegador (haga lo mismo para Chrome también). También puede detectar este malware guardado en su dispositivo, en aplicaciones o en su carpeta de descarga, y a menudo detectado en el monitor de actividades como se mencionó anteriormente. Esté atento a las aplicaciones llamadas Safe Finder o cualquier cosa relacionada con «Seach».

Finalmente, presione el menú Ir y, en Finder, haga clic en Ir a la carpeta (o simplemente presione Comando-Shift-G). Escriba «/ Library / LaunchAgents» y presione el botón Ir. Examine esta carpeta para cualquier elemento de aspecto extraño. Los archivos llamados «com.pcv.hlpramc.plist» o algo muy similar es muy probable que sean un virus.

Después de asegurarse de que ya no tiene el malicioso almacenado localmente, diríjase a la pestaña Extensiones y vea si hay extensiones sospechosas. Los secuestradores de navegador a veces pueden instalar otras extensiones sin que usted lo sepa, así que desinstálelas. Es posible que algunas de las medidas anteriores hayan eliminado el virus, pero aún deberá cambiar su motor de búsqueda y su página de inicio a lo que desee y asegurarse de que las extensiones estén bajo control.

Artículos de inicio de sesión

Si lo piensa, el malware querría iniciarse automáticamente cada vez que se enciende la Mac. Por lo tanto, uno de los lugares más probables para detectarlo es dentro de los elementos de inicio de sesión. Puede encontrar esto haciendo clic en el icono de Apple (menú superior), yendo a Preferencias del sistema, luego haciendo clic en Usuarios y grupos y en Artículos de inicio de sesión.

No habrá muchas, por lo que las aplicaciones sospechosas deberían ser fáciles de detectar. Escriba su nombre si hay alguno (para que pueda buscar específicamente esto más adelante en Finder para eliminar otros archivos asociados). Presione el botón menos (-) para eliminarlo de los elementos de inicio de sesión.

Mientras esté aquí, regrese a Preferencias del sistema y haga clic en Perfiles. A menudo, el software malicioso puede presentarse en la barra lateral izquierda aquí, mostrando configuraciones de perfil bajo los nombres TechSignalSearch, AdminPrefs, Chrome Settings, AresLookup y muchos otros. Si aparece alguno de estos, sabrá que tiene algún malware y primero debe hacer clic en la entidad y presionar el botón menos en la parte inferior para eliminarlo.

Te puede interesar  Conecte Roku a Wi-Fi sin control remoto

Eliminar archivos sobrantes

A continuación se encuentran algunas ubicaciones de archivos para buscar y eliminar archivos sospechosos. Presione Ir, Buscador, luego Ir a Carpeta e ingresar en las ubicaciones a continuación:

  • ~ / Library / LaunchAgents
  • ~ / Biblioteca / Soporte de aplicación

¿Cómo mantenerse libre de malware de virus?

No es posible mantenerse 100 % seguro porque cualquier interacción con Internet implica un cierto nivel de riesgo, incluso algunas de las instituciones y organizaciones más grandes son pirateadas. Pero, nuestro comportamiento sigue siendo lo más importante, con el software antivirus en un segundo lugar cercano.

Ser experto en detectar software, ataques de phishing y spam es vital. No hacer clic en anuncios emergentes o abrir enlaces sospechosos que se le envían en Facebook es algo que es imprescindible: ningún software es confiable para 100 %, por lo tanto, debemos confiar en nosotros mismos para no asumir riesgos innecesarios. Ya es demasiado tarde si el malware está instalado, lo que significa que debemos tomar medidas preventivas.

Si recibe un correo electrónico que contiene un enlace o archivo adjunto, primero verifique la dirección desde la que se envía. Si se trata de una empresa, verifique si este es el formato exacto que la empresa utiliza oficialmente. A continuación, verifique el idioma utilizado en el correo electrónico (¿le faltan paradas completas, inglés roto?). Finalmente, evite los archivos PDF o zip que proporcionan una contraseña para acceder a ellos; esta es una forma clásica de eludir las protecciones antivirus dentro de su correo electrónico.

Si por alguna razón cree que necesita descargar el archivo pero no tiene 100 % confianza en confiar en la fuente, pruébelo primero en un software de máquina virtual contenido. Esto dividirá su disco duro y debe proteger el resto de su computadora del malware que puede instalar accidentalmente. Pero aún no se recomienda hacer esto y no todos tienen el tiempo o la habilidad.

Vale la pena tomar un curso corto sobre seguridad y mantenerse a salvo. Los resultados podrían pagarse por sí mismos si eso significa evitar ataques peligrosos como keyloggers y el robo de los datos de la tarjeta de crédito.

Deja un comentario