Imagine obtener un modelo de iPhone de gama alta a bajo precio, solo para descubrir que no aceptará su SIM. El teléfono está bloqueado por SIM a un proveedor de red específico, y desbloquearlo requiere pagar una tarifa al proveedor de red o un servicio de desbloqueo.
Ahora, imagina decidir que desbloquearás el teléfono tú mismo. Pedazo de pastel, ¿verdad?
Todo puede salir mal al deshabilitar el bloqueo SIM de un teléfono si apenas tiene idea de lo que está haciendo. De acuerdo en que no es lo mismo que «arraigar» o «robar», pero un movimiento incorrecto puede hacer que el teléfono se rompa permanentemente, enviando el dinero que tanto le costó ganar por el desagüe. Y como informan sitios como cultofmac.com, un nuevo iPhone puede ser increíblemente caro en Europa y Rusia.
- Acerca de los servicios gratuitos
- Dispositivos incluidos en la lista negra
- CDMA y GSM
- Riesgo de anular la garantía
- No instantáneo
1. Acerca de los servicios gratuitos
El primer paso para desbloquear un teléfono es encontrar el número IMEI del dispositivo. Puede encontrar este código de 15 dígitos impreso en el embalaje, en la parte posterior del dispositivo y debajo de la batería. Alternativamente, puede ingresar «* # 06 #» a través del teclado de marcación. Un teléfono típico tiene dos números IMEI y un número de serie; el desbloqueo solo requiere un número IMEI.
Es natural que las personas busquen una solución que no les cueste un centavo. Hacer que el proveedor de red lo desbloquee puede costar tanto como el teléfono en sí, generalmente en forma de tarifas de terminación. Afortunadamente, una búsqueda rápida en Google de «desbloquear el teléfono gratis» arrojará innumerables resultados.
Pero, ¿cuántos de ellos son realmente gratuitos? Algunos servicios pueden no cobrar por el servicio de desbloqueo, pero requieren que los clientes compren un producto diferente. Por otro lado, los servicios de desbloqueo pagados cobran por mantener el software y el personal que necesitan, además de proteger el proceso de los riesgos de seguridad. Y sí, los piratas informáticos pueden obtener el número IMEI de un teléfono y hacer todo tipo de travesuras.
2. Dispositivos en la lista negra
Los proveedores de la red mantienen una base de datos de dispositivos perdidos o robados y aquellos cuyos propietarios no se han mantenido al día con los pagos, conocidos como una lista negra. A menos que el propietario liquide su saldo, recupere la unidad o la pierda por completo, los teléfonos en la lista negra se desactivarán. Mientras que algunos teléfonos se reactivan, otros terminan en el mercado de segunda mano por muy barato .
Verificar un teléfono si está en la lista negra requiere ejecutar una verificación en su número IMEI ya que así es como funciona la lista. Los servicios de desbloqueo como Mobile Unlocked ofrecen una verificación telefónica gratuita que puede usar al ingresar el número IMEI del dispositivo. Ninguna cantidad de retoques en su parte o en la de un servicio de desbloqueo puede reactivar un teléfono en la lista negra, solo su propietario original.
3. CDMA y GSM
Antes de que las redes inalámbricas se volvieran capaces de LTE hace más de una década, los teléfonos de la generación trabajaban en una de dos tecnologías: acceso múltiple por división de código (CDMA) y sistema global para móviles (GSM). A pesar de que LTE es el estándar, la mayoría de los teléfonos inteligentes aún necesitan GSM para llamadas de voz, ya que el lanzamiento de 4G y 5G ha sido lento .
La buena noticia es que la mayor parte del mundo usa GSM; La mala noticia es que algunos teléfonos en los EE. UU. todavía usan CDMA. Algunos proveedores de red en los EE. UU. Decidieron centrarse en acelerar el despliegue de 4G y 5G y retirar CDMA en lugar de migrar a GSM.
Determinar si su teléfono es compatible con CDMA o GSM es tan simple como buscar una ranura SIM. A través de SIM, GSM permite a las personas retener su red sin importar qué teléfono usen (siempre que la SIM se ajuste a la ranura SIM). Sin embargo, con CDMA, el número de una persona está vinculado al dispositivo en sí, lo que brinda a los proveedores de red una mano libre para restringir redes específicas.
Debido a la incompatibilidad entre las dos tecnologías, los fabricantes tienen que hacer versiones del mismo modelo. Por ejemplo, el iPhone 6 tiene tres versiones: A1549 (GSM), A1549 (CDMA) y el A1586 bloqueado por CDMA.
No hay bloqueo SIM para deshabilitar en los teléfonos CDMA porque no usan SIM. Técnicamente, estos teléfonos están desbloqueados desde el principio pero bloqueados en una red. La mayoría de los servicios de desbloqueo solo funcionan en teléfonos GSM, mientras que desbloquear teléfonos CDMA requiere ir al proveedor de la red.
4. Riesgo de anular la garantía
Aquí hay otra situación difícil en la que no quieres entrar. El uso de un programa de terceros para deshabilitar el bloqueo SIM en el teléfono puede considerarse una violación de los términos de servicio del fabricante. Considere cualquier garantía en el teléfono anulada después de eso, obligándolo a desembolsar más dinero del que tendría con un servicio de desbloqueo. Por supuesto, todo depende de los términos y condiciones.
Los códigos de desbloqueo son el medio principal para desbloquear un teléfono, con cada código solo para un número IMEI específico. Debido a que los fabricantes diseñan teléfonos para exigir estos códigos cuando intentan insertar una SIM no reconocida, es menos probable que este método anule cualquier garantía. Los servicios de desbloqueo funcionan con proveedores de red, es decir, en la actualización de sus bases de datos, al proporcionar estos códigos.
Apple utiliza software, es decir, iTunes, para desbloquear iPhones. Pero no tiene nada que ver con los bloqueos SIM; solo restablece el código de acceso del dispositivo.
5. No instantáneo
Desbloquear un teléfono no sucede de inmediato. Lleva tiempo generar el código de desbloqueo porque el servicio de desbloqueo tiene que esperar las actualizaciones de sus bases de datos. La espera puede llevar días o incluso semanas, a veces solo horas.
El servicio también debe confirmar si el número IMEI está limpio, sin cuotas impagas ni robadas. A veces, necesitaría verificar múltiples bases de datos en todo el mundo, un proceso que consume mucho tiempo en sí mismo .
Un pensamiento final
Si desbloquear un teléfono requiere que juegues con la forma en que funciona, eso ya no es «desbloqueo» sino «desencarcelamiento Los fabricantes de teléfonos dejan en claro el tema, considerándolo una violación de los acuerdos de usuarios finales. Por lo general, no persiguen a los propietarios que hacen jailbreak a sus teléfonos, pero anular sus garantías es un juego justo .
Si desea estar seguro para aprovechar todo el potencial de su teléfono, obtenga ayuda profesional. Después de todo, solo pagará una vez para desbloquear su teléfono, no tanto como para reemplazar el dispositivo. Después de eso, es gratis usar cualquier proveedor de red para siempre.