Todos los que están involucrados con Bitcoin (BTC) entienden ahora que extraer oro digital no solo requiere mucha energía sino que también produce calor. Mucho calor. Tanto calor que las unidades y compresores de HVAC deben funcionar 24 / 7 solo para mantener la temperatura interior de un edificio bajo control.
Esto puede provocar compresores que se desgastan mucho más rápido de lo normal, lo que significa que requieren más piezas de repuesto del compresor de lo habitual. También requieren más mantenimiento, lo que cuesta dinero. Pero este es solo un componente del gasto que puede destinarse a la minería de Bitcoin.
Según un minero de Bitcoin en un artículo reciente que escribió, cuando comenzó a minar hace varios años, instaló algunas plataformas mineras dentro de su dormitorio. No solo pudo competir en el mercado, sino que incluso a pequeña escala, sus esfuerzos resultaron rentables .
Desde entonces, la mayoría de las operaciones mineras de BTC se han mudado de los dormitorios y los sótanos de viviendas y «se han convertido en una industria multimillonaria Genesis Mining, en particular, se vio obligada a evolucionar constantemente para mantenerse competitivos. En estos días, eso significa tener acceso a electricidad barata, hardware actualizado / de última generación y una operación comercial ingeniosa y eficiente.
Pero esto también se traduce en centros de minería BTC que consumen grandes cantidades de energía, lo que lleva a algunos, como Elon Musk de Tesla y SpaceX, para comenzar a preocuparse por la extracción general de la huella de carbono negativa que podría crear. Pero si bien la minería BTC se ha convertido en el motor de la innovación criptográfica y las criptomonedas descentralizadas, lo que está cambiando la forma en que las personas pueden intercambiar dinero, ¿cómo puede devolver a las comunidades que las rodean?
Uno de los principales subproductos de la minería es el exceso de calor creado por los esfuerzos computacionales de las plataformas. Hasta ahora, todo ese calor simplemente se ha liberado al medio ambiente. Pero ahora se dice que hay una mejor manera de aprovechar toda esa energía. Dicho esto, Genesis Mining, en cooperación con algunas otras organizaciones ubicadas en los países nórdicos, está mirando hacia los productores locales de alimentos para crear operaciones mineras de invernadero con calefacción .
Cómo funciona la asociación minera / de invernadero
Al proporcionar calor en forma de un contenedor de centro de datos / minería refrigerado por aire de 600kW, Genesis Mining se calentará a un invernadero de 300m2. Se dice que el centro de datos está equipado con compresores que ayudan a alimentar un sistema de conducto de aire que se conecta directamente a un invernadero cercano. El calor que se bombea ayudará a cultivar verduras y frutas.
El calor generado por la minería permitirá que el invernadero permanezca a 77 grados F durante todo el año, que es una gran mejora en una región donde las temperaturas pueden bajar a una temperatura baja de -22 grados F en el medio de los meses de invierno .
El centro de datos mineros no solo emitirá suficiente calor para mantener un invernadero de 300m2 a la temperatura perfecta para el cultivo de productos, pero un experto predice que si las operaciones mineras pueden emitir 20 grados adicionales de calor, su capacidad de invernadero puede triplicarse. Esto significa que la ampliación a corto plazo será relativamente simple. Además, se puede bombear aire frío al centro de datos de minería, proporcionando niveles de humedad mejorados que ayudan a mitigar la estática.
Resultados preliminares de invernaderos
Los expertos dicen que hasta ahora, los resultados preliminares del invernadero demuestran que la calefacción minera funciona, pero que también será un gran beneficio para la economía local. Uno de los socios de Genesis prevé que un centro de datos mineros 1 MW puede «fortalecer la autosuficiencia local hasta un 8 por ciento con productos que son competitivos en el mercado».
Los agricultores que tradicionalmente han tenido dificultades para ganar dinero durante los meses de invierno y las temperaturas subárticas que produce ahora tendrán la capacidad de llevar alimentos frescos al mercado durante todo el año largo.
Con eso en mente, el gobierno sueco ahora está fomentando abiertamente la autosuficiencia en la región nórdica. Después de todo, esta oportunidad de calor minero bastante única permitirá a los agricultores ser mucho más competitivos fiscalmente, lo que disminuirá drásticamente la dependencia de las importaciones, y todo al tiempo cumplir con los objetivos nacionales establecidos de eficiencia energética .
Hasta ahora, los invernaderos han podido producir frutas y verduras, pero los expertos predicen que pronto, el calor del centro de datos mineros puede usarse para propagar peces, algas, ciertos insectos, y tal vez incluso aves de corral. El calor minero también puede secar la fruta, lo que sería una bendición para el sector exportador de bayas ya rentable de Suecia.
Al final, el calor del centro de datos mineros puede proporcionar escalabilidad en la producción de alimentos durante todo el año, más el crecimiento económico que conlleva, que el país nórdico nunca antes se había dado cuenta