¿Son las aplicaciones de seguimiento de contactos el futuro?

El número de casos activos de coronavirus está llegando a casi seis millones, por lo que la pandemia está lejos de terminar. Además de las precauciones habituales (máscaras quirúrgicas, guantes, limpieza de manos a menudo, distanciamiento social, etc.), es posible que haya escuchado a personas hablar sobre el uso de aplicaciones de rastreo de contactos.

Pero, ¿cuáles son exactamente y existen riesgos asociados con el uso de dicha aplicación? Averigüemos en este artículo.

Primero lo primero: ¿qué es una aplicación de seguimiento de contactos?

Es una aplicación que lo alerta cada vez que entra en contacto con alguien que presenta síntomas COVID-19 o ha sido diagnosticado con el virus. Para hacer eso, utiliza Bluetooth o servicios de ubicación.

Deberías usar uno, ¿verdad?

Es una gran herramienta. Puede usarlo para hacer su parte, mantenerse saludable y también mantener a sus seres queridos seguros.

Desafortunadamente, hay un «pero» aquí.

Las aplicaciones de rastreo de contactos son útiles, pero también plantean problemas de privacidad. ¿Te rastreará 24 / 7? ¿Quién tiene acceso a sus datos? ¿Pueden los hackers abusar de ellos?

Entonces, si está cerca de las aplicaciones de rastreo de contactos, o cree que son útiles pero le preocupa que puedan violar su privacidad, aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de descargar una:

  1. ¿Qué información requiere?
  2. ¿Cómo maneja sus datos?
  3. ¿Usa Bluetooth o servicios de ubicación?
  4. Vulnerabilidades potenciales de Bluetooth
  5. Preocupaciones de hackers
Te puede interesar  Cómo saber si estás haciendo que el trabajo independiente sea más duro para ti de lo que necesita ser

1. ¿Qué información requiere?

Ninguna es la respuesta ideal si valora su privacidad porque una aplicación de rastreo de contactos no necesita saber su número de teléfono, nombre completo, profesión, edad y género para funcionar correctamente.

Solo necesita que sea honesto sobre su salud y tenga acceso a los servicios de Bluetooth o ubicación.

2. ¿Cómo maneja sus datos?

¿Existe un marco de privacidad para asegurarse de que la aplicación pueda proteger sus datos? ¿Es usted la única persona que puede acceder a sus datos, o también obtienen acceso terceros (como empresas privadas y anunciantes)?

¿Todos los datos se almacenan en su dispositivo de manera descentralizada, o los servidores centralizados lo registran? Esos son los tipos de preguntas que debe hacerse si desea estar 100 % seguro de que la aplicación se toma en serio su privacidad.

3. ¿Usa Bluetooth o servicios de ubicación?

Bluetooth es mucho más amigable con la privacidad que los servicios de ubicación. En lugar de rastrear su ubicación real, se basa en la recopilación de ID de Bluetooth de dispositivos habilitados para Bluetooth con los que interactúa. Cuando alguien informa síntomas COVID-19 o un diagnóstico, la aplicación envía alertas a todos esos dispositivos.

Los servicios de ubicación, por otro lado, se basan en datos GPS, WiFi y señales celulares para rastrear los lugares que visita. Es mucho más invasivo que cómo funciona Bluetooth, especialmente si la aplicación comparte esos datos con los anunciantes, y lo siente.

4. Potenciales vulnerabilidades de Bluetooth

Si la aplicación usa Bluetooth, debe saber que tampoco es perfecta. En realidad, tenía (y sigue teniendo) muchos problemas de seguridad. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Las conexiones BR y EDR tenían un problema que habría permitido a los piratas informáticos degradar el cifrado Bluetooth (básicamente, lo debilitaban). Eso les habría facilitado descifrar el cifrado y monitorear todos los datos compartidos a través de Bluetooth. Si eso sucediera cuando usa aplicaciones de rastreo de contactos, los piratas informáticos podrían ver todos los datos personales y médicos que comparte con él.
  • Bluetooth experimentó una vulnerabilidad llamada BlueBorn. Aparentemente, los piratas informáticos podrían haber abusado de él para conectarse a dispositivos a través de Bluetooth.
  • La nueva API de Google y Apple que permite el intercambio descentralizado de datos a través de Bluetooth también hace posible que los ciberdelincuentes utilicen ataques de correlación. Básicamente, podrían asociar alertas de diagnóstico COVID-19 con fotos de extraños con el uso de una cámara y un teléfono enraizado para identificar quién es la persona infectada.
  • Bluetooth Classic tiene una vulnerabilidad grave que permite a los piratas informáticos realizar ataques de suplantación para hacerse cargo del dispositivo de alguien.
Te puede interesar  Los mejores complementos de Mozilla Firefox VPN en 2022

La buena noticia es que algunos de esos problemas fueron resueltos. La mala noticia es que no está seguro si está utilizando un dispositivo fuera de marca más barato cuyo fabricante no los parchó.

5. Preocupaciones de los hackers

¿No cree que los ciberdelincuentes se molestarían con las aplicaciones de rastreo de contactos?

Piénsalo de nuevo. Ya hay informes de que configuran aplicaciones falsas y las usan para inyectar malware en los teléfonos inteligentes de las personas.

Además, la FTC advirtió a las personas que los piratas informáticos podrían pretender ser trazadores de contacto y enviar mensajes falsos con enlaces de phishing en ellos. Algo así también sucedió en el Reino Unido. Si los usuarios siguieran los enlaces, terminarían en sitios falsos diseñados para robarles información personal.

Así que no debes apresurarte a descargar la primera aplicación de rastreo de contactos que ves. Compruebe quiénes son las personas detrás de esto y asegúrese de obtenerlo solo de iTunes y Google Play (las aplicaciones falsas se detectaron en sitios de terceros turbios).

Manera rápida de verificar cuán amigables con la privacidad son las aplicaciones en su área

En lugar de hacer innumerables horas de investigación, intente consultar este mapa interactivo de aplicaciones de rastreo de coronavirus en todo el mundo. Es una lista de 54 aplicaciones clasificadas en términos de privacidad. Vale la pena mirar si las aplicaciones en su área aparecen allí. Si lo hacen, sabrá exactamente si son seguros de usar.

Aplicaciones de rastreo de contactos: ¿sí o no?

Es difícil decirlo en este momento. Definitivamente son un paso en la dirección correcta, pero, en este momento, no puede ser 100 % que cada aplicación que ve puede proteger sus datos. ¿Pero cómo te sientes acerca de ellos? ¿Crees que hay alguna posibilidad de que puedan comprometer tu privacidad o no hay nada de qué preocuparse? Háganos saber en los comentarios.

Te puede interesar  Soluciones de software para la calidad del servicio del banco corporativo

Deja un comentario