Una red de área local es un grupo que se encuentra en la misma área, y esto significa que cuando un usuario transmite cualquier dato en la LAN, Todos los usuarios en la LAN reciben la transmisión. Pero el problema con LAN es que si dos personas envían datos simultáneamente, se producirá una colisión y se perderá la información transmitida. El área donde se transmite la información se llama dominio de transmisión, pero todos en la red de área local deben estar en la misma área.
A medida que la popularidad de Internet ha crecido, muchas corporaciones buscan enfoques para extender sus propias redes. Primero vinieron las intranets, que son sitios web diseñados para ser utilizados por los empleados de la compañía. Hoy en día, la mayoría de las empresas están creando su propia red privada virtual o red de área local virtual para satisfacer los requisitos de los empleados remotos y las oficinas distantes. Aquí es donde VLAN permite al administrador de la red segmentar eficientemente una LAN en muchos dominios de transmisión, y no es importante que las estaciones de trabajo estén ubicadas físicamente juntas .
Las VLAN y las VPN son tecnologías diferentes con algunas similitudes. Los servicios VPN conectan a los usuarios autorizados a los recursos de la red corporativa, mientras que las VLAN conectan dispositivos geográficamente separados.