Cómo convertirse en un nómada digital

¿Qué es exactamente el nómada digital? Has escuchado esta palabra, pero no sabes exactamente qué es. O bien, sabe quién es un nómada digital, pero no sabe exactamente cómo convertirse en uno. En cualquier caso, tienes curiosidad y quieres saber más: pues estás en el sitio adecuado. Ponte cómodo y empieza tu lectura, te explico cómo convertirse en un nómada digital.

¿Qué es el nómada digital?

Antes de entrar en cosas más específicas, creo que es apropiado explicar qué es un nómada digital. Bueno, es una persona que aprovecha el mundo digital y la tecnología relacionada para trabajar de forma remota para sus clientes o empleadores, sin estar atado a una ubicación fija.

De esta manera tendrá la oportunidad de trabajar y llevar una vida nómada. A nómada digital no necesita quién sabe qué herramientas para trabajar, pero bastará con una buena conexión a Internet y un dispositivo como un teléfono inteligente o una tableta y una computadora portátil. Según el trabajo, es posible que necesite un software de videoconferencia (en su mayoría gratuito), cámaras y otras herramientas necesarias.

De esta manera el nómada digital permanecerá siempre en contacto con sus clientes o empleador. El nómada digital nunca está vinculado a ubicaciones fijas, y por ubicaciones fijas también nos referimos a la parte del mapa geográfico. Nunca tiene una parada prolongada en un área determinada, de lo contrario no estaría definido como tal y, además, su puesto no es en absoluto relevante para el trabajo que realiza.

¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Después de ver brevemente la definición de nómada digital, vamos a ver por dónde empezar a emprender esta «carrera». Primero, sin embargo, una aclaración: ser un nómada digital no significa en absoluto trabajar cuando quieras y como quieras, divirtiéndote en todo el mundo.

Te puede interesar  Cómo cambiar el número de teléfono en Instagram

Trabajar me gusta nómada digital, muy a menudo, significa trabajar duro y muchas horas al día, porque el objetivo es tener los ingresos necesarios para vivir de manera digna, dondequiera que uno esté. El punto desde el que debemos empezar a acercarnos a este camino es cultivar habilidades.

Sin estos, será imposible poder trabajar en línea como nómada digital. Algunos ejemplos de habilidades podrían ser: escribir guías, artículos o landing pages, hacer y editar videos, conocimiento de uno o más lenguajes de programación, saber tocar uno o más instrumentos y muchos otros. Lo importante es que pueden atraer la atención de posibles empleadores y clientes.

Evidentemente, tener habilidades no es suficiente para convertirse en un nómada digital, sino que también es necesario saber adaptarse a vivir en una caravana, una furgoneta o en un alojamiento temporal.

Si no estás seguro de tener buenas habilidades, o al menos las suficientes para poder emprender una aventura, solo hay una solución: estudia, toma cursos y practica mucho. Al principio, deberá asegurarse de que podrá tener suficientes ingresos para poder mantenerse.

Los destinos favoritos de los nómadas digitales incluyen Portugal, Tailandia, América del Sur, España, Europa del Este, India y el sur de Italia.

Principales trabajos de un nómada digital

Ahora veamos cuáles son las diversas oportunidades laborales de un nómada digital. Entre principal actividades que una nómada digital realiza encontramos:

  • Monetizar a través de un sitio web o blog. El sitio o blog en cuestión no necesariamente tiene que ser sobre viajes, pero puede tratar varios temas en los que te sientas más informado y capacitado. Este sistema puede ser una buena oportunidad de ingresos, especialmente porque no dependes de nadie más que de ti mismo. Supongo que la pregunta que surge de forma más espontánea ahora es «¿cómo puedo ganar siguiendo este camino?». Simple, a través de la venta de espacios anunciantes o registrándose en Google Adsense y participando en programas De afiliación.
  • Crear cursos de vídeo. Esta opción, si se hace bien, te permite tener excelentes ganancias. El tema o temas a tratar son muchísimos y bastará con ser bueno explicando lo que se quiere «enseñar» (tocar un instrumento musical, enseñar una lengua extranjera o cualquier otra materia en la que se sea experto). Antes de proceder con el registro, la recomendación es elaborar un plan de trabajo, estableciendo qué pasos y temas se tratarán. Después de tener claro cómo desarrollar todo, entonces puedes comenzar a encender la cámara de video. ¿Algún otro consejo? Puede pensar en ofrecer un camino gratuito para atraer a las personas a comprar el paquete completo más tarde.
  • Desarrollo de aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones es sin duda lo que traerá ganancias sustanciales, dada la gran demanda de aplicaciones en los últimos tiempos. Lo importante es encontrar clientes para encargar el trabajo. Puede usar sitios como Fiverr, Freelancer.com o UpWork para encontrar a sus clientes.
  • Abrir un canal en YouTube. El mundo de YouTube es tan vasto que ofrece muchas oportunidades, por eso la mayoría de los nómadas digitales tienen al menos un canal de YouTube. Ganar de esta forma será posible gracias a la publicidad y, en consecuencia, cuantas más personas vean tus vídeos, mayores serán las ganancias. Es más, a la hora de incursionar en esta industria, muchas agencias y marcas están dispuestas a subsidiar esta actividad con alianzas y así asegurar un buen fondo para el nómada digital.
  • Conviértete en autónomo. También en este caso tenemos muchos nómadas digitales interesados ​​en trabajar freelance, y las figuras más solicitadas son: copywriters, editores, ghostwriters, edición de video, traductores y mucho más. El consejo es trabajar con diferentes clientes (pero sin exagerar) de forma que se garantice un apoyo continuo y constante.
  • Ser creativo. Los anteriores son ejemplos de los trabajos más populares entre los nómadas digitales, pero la verdad es que trabajando en línea realmente puedes hacer cualquier cosa. ¿La costura es tu fuerte? ¿Crear un perfil de Instagram y mostrar tus trabajos para encontrar nuevos clientes? ¿Puedes dibujar? Vende tus cuadros o retratos anunciándote en las redes sociales y crea un curso de dibujo online donde reveles tus técnicas. ¿Es usted un fotógrafo? Vende tus fotos tomadas alrededor del mundo. Las opciones son realmente infinitas, solo sé creativo.
Te puede interesar  Cómo ver WhatsApp visto por última vez aunque esté oculto

Hemos visto quién es y cómo convertirse en un nómada digital. ¿Qué piensas? ¿No es tentador como qué? Recuerda sin embargo que ser un nómada digital es cualquier cosa menos simple. No significa trabajar cuando más te apetece, significa compromiso y sacrificio. Pero definitivamente es una de las experiencias más hermosas que una persona puede tener.

Deja un comentario