qué es, cómo funciona y cómo crear uno

Creo que todos, especialmente en los últimos años con la expansión del Smartworking, hemos oído hablar de seminarios web. Pero aclaremos un poco: hoy veremos en detalle qué es, cómo funciona y cómo podemos crear uno (tanto gratuito como de pago).

¿Qué es un seminario web?

Webinar: qué es, cómo funciona y cómo crear uno

La palabra seminarios web nació de la fusión de dos términos anglosajones: Web + Seminar, fácilmente traducible a seminario online. No hace falta decir, por lo tanto, que ciertamente tendrá una base de entrenamiento en su interior. Las sesiones informativas y educativas en cuestión se han convertido también en herramientas para digital marketing y se puede acceder de forma remota y desde cualquier dispositivo conectado a una red.

Pero, ¿quién en estos tiempos se ha acercado cada vez más a este mundo? Seguramente aquellos que trabajan en el ámbito de la organización de eventos y que, debido a estas distancias impuestas por la normativa, han profundizado en este tema.

Pero entremos en la discusión. Él seminarios web es un evento online gratuito que puedes seguir en directo. Lo positivo es que para acceder no se necesita ningún conocimiento técnico, sino que bastará con registrarse rellenando un formulario de registro o invitando a una empresa a participar en el evento.

También podemos decir que un seminarios web es un encuentro/seminario que tiene la capacidad de reunir a mucha gente, incluso de diferentes partes del mundo, al que se puede asistir online y en directo. Es una herramienta de marketing importante y eficaz que la ha convertido en uno de los canales de comunicación esenciales, especialmente porque ha podido romper esas barreras físicas causadas por los últimos confinamientos. Sobre todo, reuniendo a mucha gente de una forma sencilla e inmediata.

Él características principal y fundamentos del Webinar es la interactividad y la capacidad de discutir, recibir y enviar información diversa en tiempo real. A través de este sistema será posible compartir la pantalla, grabar todo para luego poder verlo en un momento posterior, intervenir con preguntas a través del chat y crear pizarras para explicar conceptos.

Te puede interesar  Cómo vender música en línea

Otro aspecto positivo que no debe subestimarse de la seminarios web y el costo, o más bien los costes que son mucho más bajos y la reducción del esfuerzo organizativo al mínimo. De hecho, ya no tendrá que pensar en alquilar un lugar para celebrar la reunión, los costos relacionados con la misma, el catering y la organización de los distintos traslados.

Si lo pensamos un momento, el método Webinar es capaz de reunir a muchas más personas que un evento físico: por lo tanto podemos asistir al evento con un menor coste de organización y mayor participación de personas. Es una combinación diría que perfecta! Por último, pero no menos importante, participar en un evento en línea permite que incluso aquellos que son más tímidos interactúen, tal vez interviniendo con la cámara apagada, haciendo algo que nunca habrían hecho en un evento presencial.

Cómo funciona un seminario web

Inicie sesión en un seminarios web es muy simple. Poco antes del inicio del evento, recibirá un correo electrónico con el enlace para hacer clic para acceder a la plataforma. En este punto, el orador comienza la reunión presentándose y, a veces, acompañado de diapositivas para compartir pantalla. Por lo general, participar en un seminario web es gratuito, por lo tanto, accesible para todos los suscriptores, a menos que sea un evento privado y, por lo tanto, requiera una tarifa de admisión (por una tarifa, por lo tanto).

Una vez que comience el Webinar, se podrá intervenir con preguntas directas o con una «etiqueta digital» (mucho más utilizada). Este último prevé anotar las preguntas en un chat para evitar interrumpir constantemente al orador. Cuando termine el discurso, el orador leerá todas las preguntas en el chat y las responderá individualmente. Dependiendo del número de participantes, podrá contar con la ayuda de un moderador que se encuentre en la sala virtual.

Te puede interesar  dónde encontrarlo para videos en TikTok

Allí duración de un Webinar suele ser de una hora, máximo dos y no se puede transmitir en múltiples plataformas. Finalmente, puede participar en un Webinar en vivo, pero la grabación permanecerá disponible incluso más tarde, convirtiéndose así en un contenido De primera calidad (es decir, muy preciado ya que también se puede utilizar en el futuro).

Cómo crear un Webinar gratuito y de pago

Para crear un seminarios web gratis es muy sencillo y existen numerosas soluciones. De hecho, existen muchas plataformas que te permiten crear eventos en línea sin costo alguno. Veamos algunos de ellos juntos.

  • Zoom. Zoom es la plataforma más codiciada ya que ofrece la posibilidad de organizar reuniones, videoconferencias, lecciones remotas y webinars. El programa se puede usar desde una computadora (de escritorio o portátil), desde varios navegadores descargando el cliente apropiado y desde un teléfono inteligente o tableta (gracias a la aplicación disponible tanto para Android como para iOS). Zoom se puede utilizar tanto con la versión gratuita con hasta 100 participantes y hasta 40 minutos, o acceder a la versión de pago a través de una suscripción.
  • Facebook. Nunca lo creerás, pero incluso con Facebook puedes crear eventos online gratis sin tener ninguna limitación, ni de participantes ni de tiempo. Crear un evento con Facebook es realmente muy simple: simplemente conéctese a su página y haga clic en «Crear una transmisión en vivo”. Después de eso, solo será necesario elegir dónde transmitir la transmisión en vivo (en el diario, en la página o en un grupo) e ingresar el título y la descripción en los espacios correspondientes. Todo lo que tienes que hacer es presionar «En vivo» y listo.
  • equipos. No escuchamos mucho sobre este programa, pero fue diseñado por Microsoft que le permite organizar videoconferencias de forma remota, disponible tanto para computadoras como para teléfonos inteligentes y tabletas (accesible con Android e iOS). La versión gratuita le permite realizar videollamadas y chatear con los miembros que forman parte del equipo. Además, se pueden intercambiar archivos de hasta 2GB por usuario y 10GB por grupo. Finalmente, puede trabajar en documentos en Word directamente en el enlace. Evidentemente, si quieres servicios adicionales necesitas activar una suscripción a Microsoft 365 a partir de 4,20 euros.
Te puede interesar  Cómo descargar nuevos emoticonos de WhatsApp: 6 formas de conseguirlos

Estos son solo algunos ejemplos de plataformas que le permiten crear seminarios web gratuitos, pero la lista completa está disponible en línea. Ahora veamos cómo crear un seminarios web a pago (es decir, accesible solo para usuarios que pagan).

  • GoToWebinar. Es un servicio popular que le permite organizar eventos en línea con funciones avanzadas, como la capacidad de crear seminarios pagos. Después de elegir el costo del Webinar entre las opciones, los participantes que estén interesados ​​en participar deberán pagar la entrada con tarjeta de crédito o débito (se aceptan Discover, Visa, Mastercard, American Express). En este momento el organizador recibirá la suma en Yo cuento propio Rayas (plataforma de pago conocida) que primero debe conectarse con GoToWebinar. En cuanto a la tarifa, el servicio ofrece diferentes tipos de suscripciones desde 109 euros al mes o 89 euros al mes con facturación anual.
  • Haga clic en Reunión. Aquí hay otra solución para crear un seminario web pago. A través del programa es posible activar uno de los planes de pago (a partir de 22 euros al mes) que permite conectarse a una cuenta PayPal y gestionar el saldo de cada participante.

El Webinar, a la fecha, se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido. Pero no hay que considerarlo tanto como una tendencia, sino como una necesidad real.

Deja un comentario