Hoy quiero desacreditar esos mitos sobre el algoritmo de Instagram que existen desde hace tiempo y, te advierto, cambiará tu forma de acercarte a esta red social.
Instagram, hace un tiempo, creó un perfil llamado @creators donde suele tratar estos temas y aclara algunos aspectos de la plataforma.
¡Vamos a empezar!
Mitos a disipar sobre el algoritmo de Instagram
Prepárate porque será difícil escuchar desmoronarse en un instante lo que creías o te habías dicho hasta ahora…
Todos los tipos de perfil se tratan por igual
Tienes un perfil personal y quieres cambiar a un perfil de empresa o de creador y ¿crees que este paso afecta tu compromiso para bien o para mal?
Equivocado.
De hecho, Instagram ha confirmado que el algoritmo trata por igual a todos los tipos de cuentas.
Cada tipo de cuenta tiene más y diferentes funciones en función de la actividad que quieras realizar en Instagram, pero esto no afecta al engagement ni de forma positiva ni negativa.
Los comentarios “cortos” cuentan como cualquier otro
No sé si alguna vez has leído las reglas de algunos grupos POD de Telegram o Instagram en los que se intercambian Me gusta y comentarios.
Entre estos, siempre existe la regla relativa a los comentarios que deben tener al menos 5-6 palabras, de lo contrario, el algoritmo «realmente» no lo cuenta.
Equivocado.
De hecho, Instagram ha confirmado que incluso un comentario de una o dos palabras, o simplemente un comentario que contenga un simple emoji, tiene valor para el algoritmo y se cuenta igualmente como una interacción.
Si estos grupos de Telegram son totalmente inútiles es otra cuestión.
Los primeros 30 minutos después de que se publica una publicación NO son críticos para su «éxito»
Este mito existe desde hace años y para muchos es un golpe bastante fuerte.
Sobre todo, quienes usan o usaron grupos POD en Telegram tendían a publicar un post poco antes del inicio de una ronda creyendo que el post, que en 30 minutos obtuvo interacciones del grupo de Telegram, habría tenido más éxito y habría terminado en Explorar.
Bueno, no es así.
El algoritmo mostrará tus publicaciones a los usuarios que interactúan regularmente con tu perfil, sea cual sea el tipo de interacción.
Esto significa que seguirá mostrándolo de la misma manera incluso después de 30 minutos de la publicación del post.
Lo importante es entender cuando publicar tus publicaciones y hazlo en un momento en que tus seguidores estén a menudo en línea, para mantener el número de interacciones.
Las fotos y los videos son igual de importantes (casi)
El algoritmo de Instagram no tiene preferencia entre fotos y videos, pero los trata por igual.
Entonces, ¿por qué se dice que los videos tienen una tasa de interacción más alta que las fotos?
Simplemente porque los usuarios prefieren este tipo de contenido. Entonces, si un usuario interactúa con los videos con más frecuencia, el algoritmo le mostrará más contenido de video tanto en el feed como en Explorar.
Lo mismo para los que interactúan más con las fotos.
Entonces, ¿por qué ese «casi»?
En mi opinión Instagram no ha sido muy sincero en este punto, y la razón es muy sencilla.
De hecho, en Explorar un video ocupa el espacio de 4 fotos y por tanto tiene más visibilidad que un post clásico con una imagen o foto. Mientras que en cuanto a los Reels ocupa todo el espacio destacado y si te desplazas hacia abajo los espacios que ocupa son 2 debido al formato vertical.
Por lo tanto, el algoritmo puede tratarlos por igual, pero los videos siempre tendrán una ventaja debido a la forma en que se muestran en Explorar.
El algoritmo no cuenta las interacciones falsas
El algoritmo de Instagram es muy inteligente y entiende de dónde vienen las interacciones. Por lo tanto, el algoritmo no cuenta las interacciones falsas provenientes de bots o grupos POD (que mencioné antes).
Por ello, los grupos de intercambio de likes y comentarios de Telegram son totalmente inútiles y una gran pérdida de tiempo. Incluso si ve miles de Me gusta y comentarios en su publicación de los grupos de Telegram, estas interacciones serán simples métricas de vanidad y no valen nada para el algoritmo.
Tal vez esta estrategia podría haber funcionado hace años cuando el algoritmo no estaba tan «preparado» y pasaba por alto ciertas cosas, pero ahora es totalmente inútil.
Como puedes entender, no hay forma de engañar al algoritmo, pero solo tienes que entender cómo funciona y construir una estrategia basada en cómo funciona.
Estos falsos mitos no han hecho más que hacerle perder el tiempo a muchos usuarios creyendo que pueden sortear el algoritmo para aumentar el numero de seguidores y mejorar el compromiso.
Pero lo único que importa es siempre el contenido.
¿Ya conocías alguno de estos falsos mitos? Házmelo saber en los comentarios.