Cuenta de Instagram hackeada: esto es lo que hay que hacer

Cada año hay más y más cuentas de instagram hackeadasmuchas veces con nuevos métodos, mientras que otras veces sucede con el clásico clic en el enlace malicioso donde logran robar tus datos sin que te des cuenta.

En 2022 hubo más de un millón de casos de robo de cuentas en redes sociales y, entre estos, el 85% de los perfiles robados estaban justo en Instagram.

Si esto es lo que te pasó a ti o a un amigo, entiendo que la situación es delicada y decirte «no entres en pánico» es prácticamente inútil.

Sin embargo, en este artículo te explicaré que hacer si tu cuenta de instagram es hackeadasino también cómo protegerse si alguien intenta acceder a su perfil.

Cuenta de Instagram hackeada: cómo solucionarlo

cuenta de instagram hackeada

La señal más obvia de que su cuenta de Instagram ha sido pirateada es que sus credenciales no son (ya) correctas. Entonces, un pirata informático podría haber obtenido acceso a su cuenta, cambiando todos esos datos para acceder a su perfil.

A continuación, enumero los métodos más frecuentes que señalan si alguien está intentando, o ha tenido éxito, ingresar a su cuenta de Instagram.

Correo electrónico de restablecimiento de contraseña

Si recibe un correo electrónico de Instagram que dice que está restableciendo su contraseña, pero no lo ha solicitado, eso significa que alguien está tratando de acceder a su perfil. En el peor de los casos, podría significar que su cuenta ya ha sido pirateada y la están utilizando para obtener acceso a sus otras cuentas, como Facebook.

La dirección de correo electrónico de su cuenta ha cambiado

Si recibe un correo electrónico de Instagram que dice que su correo electrónico asociado ha cambiado, su cuenta definitivamente ha sido pirateada. En este punto, el pirata informático ya se ha apoderado de su perfil y está tratando de evitar que cambie su contraseña.

Luego deberá rechazar el cambio para evitar que el pirata informático cambie la dirección de correo electrónico.

Recuerda, en estos dos primeros casos, antes de hacer nada, comprobar la dirección desde la que recibiste el correo electrónico. En estado de pánico, puede suceder que haga clic inmediatamente y entregue las «claves» de su cuenta a alguien. Así que asegúrese de que todos los correos electrónicos oficiales de Instagram provengan de [email protected]. Cualquier dirección diferente es una estafa.

Te puede interesar  Cómo eliminar una cuenta de Instagram | Romper las redes sociales

Alerta de intento de inicio de sesión sospechoso

Si alguien intenta acceder a su cuenta desde una ubicación diferente a la que usa normalmente (como sus dispositivos), Instagram lo marcará como un intento de inicio de sesión sospechoso. Puede verificar que no haya habido un inicio de sesión desde otro dispositivo yendo a Instagram, luego a Perfil > Configuración > Seguridad > Actividad de inicio de sesión.

Aquí se le mostrarán todas las últimas ubicaciones desde las que se accedió a su perfil. Tenga en cuenta que la ubicación será bastante aproximada si está utilizando una conexión de datos, así que fíjese especialmente en el nombre de los dispositivos.

Si hay algo mal, puede tocar en «Este no fui yo» e Instagram desconectará la cuenta de ese dispositivo.

Mensajes extraños y publicaciones automáticas

Si sus amigos reciben mensajes extraños de su cuenta, es posible que el hacker quiera robarles la información necesaria para continuar con su intento.

Si sus amigos se comunican con usted para informarle sobre estos mensajes o sobre la publicación de publicaciones «extrañas», verifique inmediatamente la actividad de su cuenta.

Los piratas informáticos a menudo se hacen pasar por usted para obtener información de sus amigos o familiares, o extraen cualquier número de teléfono celular e información en su chat de Instagram.

¿Cómo hackean un perfil?

Pero, ¿cómo se apropian los hackers de un perfil y de qué tenemos que defendernos los usuarios?

Estos son los métodos más utilizados por los piratas informáticos y de los que defenderse:

Ataques de phishing

El phishing es el tipo de ataque que engaña a las víctimas para que hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos maliciosos llenos de malware.

Una estafa bastante popular es un correo electrónico o mensaje que le pide que cambie su contraseña por razones de seguridad, con un enlace o botón adjunto al mensaje. Al hacer clic en el enlace e ingresar los datos, el estafador recibirá la dirección de correo electrónico y la contraseña para acceder a la cuenta de Instagram.

Contraseñas filtradas en línea

Las violaciones de datos son un poco raras, especialmente con grandes plataformas como Instagram, pero pueden suceder. Si se violan los datos personales de los usuarios, se venden en la Dark Web al mejor postor que puede robar las cuentas sociales de miles de usuarios.

Malware

Si hace clic en un enlace, como se mencionó anteriormente en el caso de phishing, o en un archivo adjunto de correo electrónico con texto que contiene un enlace oculto, existe la posibilidad de que el malware capaz de «leer» sus datos (como el correo electrónico y la contraseña) sea necesario. para entrar en tus perfiles sociales.

Te puede interesar  Instagram está probando reacciones emoji para DM

aplicaciones de terceros

Si, a lo largo de los años, ha conectado aplicaciones de terceros a su perfil de Instagram o Facebook, podrían representar un riesgo potencial. Si los piratas informáticos atacan una aplicación de terceros vinculada a su perfil, podría apoderarse de sus datos.

Wi-Fi público

Si es un usuario frecuente de Wi-Fi público en un tren, un aeropuerto o en cualquier otro lugar que esté disponible, todo lo que hace en línea está en riesgo. De hecho, los piratas informáticos podrían acceder a información sobre su dispositivo y descubrir datos como contraseñas y mucho más.

Especialmente en este caso, lo que puedes hacer es usar una VPN que asegura tu privacidad y tus datos, permitiéndote navegar por Internet con total tranquilidad y sin correr ningún peligro.

Cómo proteger tu cuenta de Instagram

Si tiene acceso a su cuenta de Instagram y desea protegerla de los estafadores o de alguien que intente acceder a su perfil, esto es lo que debe hacer:

Verifique el correo electrónico y el número de teléfono asociado con su cuenta

Estos son importantes para permitirle restablecer su contraseña y/o recuperar su cuenta. Antes de intentar cambiar su contraseña, vaya a Instagram y luego a Configuración > Cuenta > Información personal y asegúrese de que su número de teléfono y dirección de correo electrónico no hayan sido cambiados.

Si recupera su contraseña sin verificar estos datos primero, corre el riesgo de enviar el mensaje de recuperación al estafador, quien puede proceder con el cambio de estos datos y el robo total de la cuenta.

Cerrar sesión en todas las sesiones activas en Instagram

Una vez que haya cambiado la contraseña, salga de todas las sesiones activas de Instagram, es decir, cierre sesión en todos los dispositivos con los que se haya accedido a su cuenta.

Para hacer esto, simplemente vaya a Instagram, luego en Configuración > Seguridad > Actividad de inicio de sesión. En este punto, presione los tres puntos al lado de cada elemento de los dispositivos con los que inició sesión y presione el botón «Sales».

Activa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es una medida de seguridad adicional que requiere un código de un solo uso junto con su contraseña. Esto se le envía a través de aplicaciones (como Google Authenticator) o por SMS.

Eliminar cualquier aplicación de terceros

Es posible que los piratas informáticos hayan logrado acceder a su cuenta a través de aplicaciones de terceros. Subir Configuración > Seguridad > Aplicaciones y sitios web y elimine cualquier aplicación que no reconozca o que ya no use.

Usa una VPN

Una VPN le permite ocultar la dirección IP de su dispositivo que lo conecta a Internet, lo que dificulta el trabajo de los piratas informáticos. Con el uso de una VPN y la autenticación de dos factores activada, es prácticamente imposible que alguien piratee su cuenta.

Te puede interesar  Cómo cambiar el fondo de las Historias de Instagram

Cómo recuperar tu cuenta

Si el pirata informático pudo ingresar a su cuenta y desea recuperarla, estas son las cosas que puede hacer para recuperar el acceso.

Revisa tu correo

Instagram le enviará un correo electrónico si alguien cambia la contraseña y la dirección de correo electrónico de su cuenta. Si no ha solicitado estos cambios, puede restablecer su contraseña anterior haciendo clic en «Revertir este cambio» dentro del correo electrónico recibido.

Asegúrese de que esto fue enviado por [email protected] antes de hacer cualquier cosa.

Solicitar un enlace de inicio de sesión

Un enlace de inicio de sesión ayuda a verificar que usted es el propietario de la cuenta. Este enlace se envía a su correo electrónico o SMS a su número de teléfono. Para solicitarlo, basta con abrir Instagram y seleccionar «Obtener ayuda para iniciar sesión» y sigue las instrucciones. Desde iOS tendrás que pulsar sobre «Has olvidado tu contraseña»luego proceda con las instrucciones dadas por la aplicación.

Si aún no puede iniciar sesión en su cuenta, haga clic en «Necesitas más ayuda»luego seleccione su método de contacto y toque en “Enviar código de seguridad”. Si no recibe el código, presione en el artículo “No puedo acceder a esta dirección de correo electrónico o número de teléfono”.

Una vez que envíes tu solicitud, recibirás un correo electrónico de Instagram detallando los pasos a seguir.

Verifica tu identidad

Eventualmente, se le puede pedir que verifique su identidad y hay dos formas de hacerlo.

Si su cuenta no tiene ninguna foto suya, Instagram le pedirá detalles como su dirección de correo electrónico, número de teléfono y el tipo de dispositivo que utilizó cuando creó la cuenta.

Si su cuenta tiene fotos suyas publicadas, Instagram le pedirá que envíe un video selfie, en el que gira la cabeza desde diferentes ángulos, para confirmar que es el propietario del perfil.

Desafortunadamente, todo el proceso puede demorar días, semanas y, a veces, incluso meses antes de recibir una respuesta.

Conclusiones

Bueno, hemos visto que hacer si tu cuenta de instagram es hackeada y cómo defenderse contra estos individuos. Desafortunadamente, las cuentas de Instagram están dirigidas precisamente porque son más fáciles de robar.

Pero seguro que con los consejos que hemos visto en esta guía no tendrás ningún problema en el futuro.

Deja un comentario